vigo

La máxima del verano en Vigo: 32 grados y 36,5 en el área

La playa de Samil, esta mañana // Vicente Alonso
photo_camera La playa de Samil, esta mañana // Vicente Alonso
La temperatura máxima del verano quedó de momento fijada en Vigo en 31,8 grados, en tanto que en Ourense se alcanzaban 38, en pleno anticiclón en un mes que ha sido irregular. El buen tiempo seguirá todavía.

La máxima del año en Vigo parece imbatible, los 33,7 alcanzados el 30 de mayo, todavía en primavera, pero agosto tiene al menos una nueva marca, con los 32 que se rozaron ayer (31,8 en concreto) a las cinco de la tarde, temperatura nada inusual  en cualquier otro año salvo en este 2019, tan extraño en las Rías Baixas y más convencional en el interior. Meteogalicia y la Agencia Estatal de Meteorología habían señalado que hoy se podrían alcanzar 32 o incluso 33 grados y en esta ocasión acertaron casi de pleno. Los 31,8 de Vigo se fijaron en el control del centro de la agencia gallega, que dispone de otros cuatro lugares de seguimiento en el municipio: en todos ellos se anotaron valores menos elevados. En el puerto hubo una máxima de 30,5 grados, y de 30,2 en el campus universitario. En Cíes, más abajo todavía: 27,5, pese al cielo estable, aunque una mayor sensación de calor debido al efecto multiplicador del mar y la arena. Justo en el límite municipal en Mos, el termómetro llegó más arriba, 34 grados.


En el área de Vigo destacan por encima de todo dos zonas "calientes": O Viso, en Redondela, y Areas, en Tui. En el primero se alcanzaron los 36,2, en tanto que el segundo llegó a 36,5 grados. En Porriño la máxima fue de 34,1  y en A Granxa, en Ponteareas, de 34,7 grados. Arbo  alcanzó los 36,8, Salvaterra de Miño los 36, y Salceda de Caselas los 36. En Mondariz los termómetros han subido hasta los 35,4 grados.


Agosto de 2019, en todo caso, está siendo el más frío de media de lo que va de siglo, y está muy lejos de los valores de otros años. En 2018 se alcanzó una máxima de 37 grados en el octavo mes. 
La más alta de la historia de Vigo  sería precisamente en un agosto: el 7 de agosto de 2016, con 41 grados. La segunda, para el 5 de julio de 2013, con 40, y rozando dicha temperatura el 13 de junio de 1981, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.


La previsión pasa por que hoy viernes se debilita ligeramente la influencia anticiclónica pasando del nordeste de días pasados a circulación con viento predominante del oeste. Con esta situación, se espera un día de sol, con posibilidad de que por la tarde crezcan nubes de evolución en zonas altas del interior y con entrada de nieblas costeras por la noche en toda la franja atlántica. Según Meteogalicia, el viento soplará flojo de dirección variable y las temperaturas incluso experimentarán un ligero ascenso. De este modo, las máximas subirán hasta los 37 grados en Ourense y 32 en Vigo, con 20 de mínima, y los valores  más bajos los 14 grados en Lugo. n

Te puede interesar