Máxima expectación en Vigo ante la exposición del año en Caixanova

’Hijos del viento’, de Israëls, 1872, del Rijksmuseum.
En febrero llegarán al Centro Social 75 obras maestras de la fabulosa colección del Rijksmuseum de Amsterdan.
Las 75 obras viajarán por primera vez a España gracias al convenio de colaboración que han firmado Caixanova y el prestigioso museo holandés. Después de más de año y medio de trabajo por parte de la entidad financiera, piezas emblemáticas de la Escuela de La Haya se mostrarán en febrero en Vigo y, posteriormente, en A Coruña, en la que será una ocasión única para admirar estas obras.
El Centro Social Caixanova en Vigo y el Palexco en A Coruña acogerán la exposición ’La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum’, en una propuesta coherente con la vocación de la entidad gallega de dar a conocer la obra de movimientos y artistas imprescindibles en la historia del arte, así como su trascendente aportación. La Escuela de La Haya es el nombre que recibe el movimiento pictórico holandés de finales del siglo XIX que, inspirado en sus grandes paisajistas del siglo XVII y siguiendo la estela de La Escuela de Barbizón francesa, reivindicó el protagonismo de los paisajes rurales y sus gentes sencillas en los lienzos.
La ciudad de La Haya de finales del siglo XIX, al contrario que Amsterdam o Rotterdam, mantenía una atmósfera semirural a la que llegaron muchos artistas huyendo de una forma de vida acosada por el avance de la industria lización. El alarde de novedoso realismo que podemos admirar en la exposición se traduce en la belleza pictórica de los campesinos o pescadores entregados a sus labores, de los ganados pastando apaciblemente o de los molinos en horizontes infinitos. Jacob Maris, Jozef Israëls, también llamado el ’Millet Holandés’, Roelofs, Mesdag... son sólo algunos de los artistas que estarán presentes en la muestra a través de sus óleos y acuarelas.
Los geniales pintores nos sumergen, a través de las 75 obras que se expondrán, en las luces y colores de los delicados paisajes holandeses del siglo XIX vistos desde una perspectiva melancólica y humana.
Entre los artistas se encuentra Mauve, figura sobresaliente de la Escuela de La Haya y de la historia del arte europeo, que fue, además, guía de los primeros pasos artísticos de Van Gogh, desarrollando sus habilidades para el dibujo.
La muestra que Caixanova, en colaboración con el Rijksmuseum, está organizando para Galicia es un excepcional acontecimiento artístico, una cita ineludible para los amantes del arte y una ocasión única para que el público general admire estas piezas que abandonan temporalmente el Rijksmuseum, auténtico símbolo cultural de Holanda. De ahí la enorme expectación generada con el anuncio de la muestra.

Te puede interesar