Atlántico

JAVIER MARTÍNEZ TORRES PROFESOR DE CÁLCULO Y ÁLGEBRA EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

“Las matemáticas y el chino te pueden costar, pero una vez que sabes escribes ese lenguaje”

n n n Javier Martínez se estrenó este año como profesor de Cálculo y Álgebra en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.
Javier Martínez es uno de los profesores nuevos de la UVigo.
Javier Martínez es uno de los profesores nuevos de la UVigo.
“Las matemáticas y el chino te pueden costar, pero una vez que sabes escribes ese lenguaje”

Logró unna plaza de ayudante doctor en el departamento de Matemática Aplicada 1 tras imponerse a otros 5 candidatos, pero no es su primera vez en la docencia universitaria. Este vigués de 37 años quiso probar primero en la empresa privada y trabajó durante más de un año en una gran consultora en Madrid, pero la atraía la vida académica. Volvió para hacer el máster y la tesis. Después dio clase durante más de cinco años en  el centro universitario de la Defensa de la Academia General Militar (Zaragoza), dos años y medio en la Escuela Naval Militar de Marín y un año en laUniversidad Internacional de La Rioja, un centro privado online, donde fue director del grado en Matemática Computacional. Tenía ganas de trabajar en Vigo y sobre todo en una Universidad que “es de referencia en el mundo de las ingenierías por la calidad de sus egresados y porque tiene grupos de investigación muy potentes”. Ahora trabaja en proyectos de investigación de Energía y del ámbito biomédico y podría integrarse en el grupo de Matemática Aplicada.Fue en el colegio cuando empezó su pasión por las matemáticas, en concreto por una profesora del colegio Pintor Laxeiro ya jubilada, y ahora transmite el mismo entusiasmo a los alumnos.

Tiene un vídeo en Youtube en el que explica que las matemáticas están en muchos sitios, desde los semáforos a las colas del médico o una búsqueda de Google.
Hay datos por todas partes. Las matemáticas son muy trasversales. Yo he trabajado en el ámbito de la defensa, la biomedicina, el sector farmacéutico, conserveras, atuneros, cosas muy diferentes. Para nosotros es un dato, un 7 o un 8, aunque para ti puede ser importante la variable social. Cuando uno estudia matemáticas es capaz de modelizar un problema desde el punto de vista abstracto. Hicimos desde el modelo de un comedor de un barco hasta predecir la cantidad de atún que hay en el Pacífico en una zona concreta y así mil ejemplos.

¿Por qué las matemáticas tienen tan mala prensa?
Hay una fase crucial, que es la ESO y el Bachillerato. Tengo compañeros de profesión que se han dedicado a la enseñanza en Secundaria que están innovando para que los alumnos vean la potencia de las matemáticas. Algo tan sencillo como la tabla de multiplicar no hace falta saberlo de memoria, hay que estudiarlo de otra manera.

Da charlas de divulgación en colegios de la ciudad. ¿Esperan encontrarse con un marciano?
Siempre les digo que soy una persona normal, que juega al baloncesto y sale con amigos. Voy porque me gusta. Les explico para qué vale la criptografía, donde está la geometría y jugamos con las mates.

¿Los coles están cambiando el método para enseñar mates?
Creo que sí. Hay mucha gente que está acoplando las tecnologías, el ordenador o el móvil, que incorporan robótica que en el fondo son matemáticas, técnicas de geometría, criptografía. Intentan explicar lo mismo pero de otra forma.

¿Cómo ve el fenómeno de los profesores de matemáticas convertidos en youtubers?
A mí no me parece mal todo lo que sea divulgar las matemáticas. En la Universidad online todas mis clases se grababan por obligación y lo hago en mis clases normales para que el alumnos cuando esté en casa estudiando pueda repasar un concepto o refrescar un ejercicio.

¿Es cierto que las matemáticas desarrollan otras habilidades?
Es absolutamente verdad. Te amuebla el cerebro. En clase muchas veces los alumnos dicen que en los ejercicios son todo letras, no hay números. Yo les digo que cuando lo saben hacer con letras en abstracto después la vida real es un caso particular. Cuando eres capaz de discernir cómo funciona un sistema de ecuaciones con coeficientes resuelves eso en tu cabeza y lo que te está pasando es un caso particular. A mí me da igual optimizar el comedor de un barco que el flujo de personas en un avión. La idea es la misma.

¿Es un mito que a muchos matemáticos se les da bien la música?
Hay mucha gente que toca un instrumento (yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra) y hay muchos que se doctoran en filosofía. No es tan lejano. Yo soy de matemática aplicada pero en matemática pura tu pensamiento lógico se desarrolla mucho más, no estás tan lejos de la filosofía. Y la música es por el solfeo, se basa en cuatro o cinco normas básicas, lo que llamamos axiomas (aquello que no se tiene que demostrar) y a partir de ahí se construye un lenguaje. Yo siempre digo que si quieres aprender chino mandarín te costará, si quieres aprender matemáticas te costará, pero una vez que sepas escribes ese lenguaje.

¿Los alumnos de los centros universitarios de Defensa son más disciplinados que el resto?
Sí. Dentro de las instalaciones militares la disciplina se lleva a rajatabla. Se nota un poco en el día a día, por ejemplo los alumnos te esperan de pie, hay cosas que no pasan en otros sitios, pero es una clase normal. Pero es sentido común, si tú metes disciplina como civil, te haces respetar, los tratas como adultos  y pones cierto orden en clase no hace falta que sean militares para que sean disciplinados. 

¿Hay mucha diferencia entre la universidad privada online y la universidad pública?
Solo puedo hablar bien de la que yo estuve. A favor, la universidad privada pone mucho énfasis en el alumno y en la atención docente, los materiales se cuidan mucho, el alumno tiene  un tutor al que puede llamar cuando tenga alguna duda poque las matrículas no son comparables en el coste. En la pública el gran “pro” es la tradición y la investigación. Al final cuando los profesores investigan eso revierte en clase. Aunque parezca que no, cuando investigo estoy en la vanguardia de la actualidad y y en clase de Cálculo de primero les pongo ejemplos de lo que hago, así no lo ven como una entelequia.n