VÍCTOR DEL CAMPO Jefe de Medicina Preventiva del área de Vigo

”La mascarilla no vale para nada en el coronavirus, sólo para los que están enfermos"

El doctor Del Campo avisa: "Habrá casos en Galicia".
photo_camera El doctor Del Campo avisa: "Habrá casos en Galicia".
El doctor Víctor del Campo es el  jefe de medicina preventiva en Vigo y como tal está al frente del dispositivo contra el coronavirus, la pandemia que, advierte, también llegará hasta Galicia, aunque insiste en que no es más que una gripe aunque sin vacuna de momento.
¿Como evoluciona el coronavirus, hay motivos para la alarma?
Para la alarma no, para estar más preocupados sí, porque lo tenemos más cerca. Pero también hay que ver que siendo una enfermedad nueva, que no lleva más de tres meses por el mundo, cada vez la conocemos más. Y también se acerca más. Afortunadamente por los datos vemos que es una enfermedad de perfil como la gripe estacional, se transmite igual y se evita igual, salvo que no hay vacuna. Pero la prevención es la misma. También es verdad que cada vez hay más casos en España y que habrá en Galicia sí o sí.
¿Han cambiado mucho las cosas para ustedes con los nuevos protocolos?
Lo que hay es que estar preparado con todas las medidas y si hay un paciente positivo que no haya más impacto en el hospital, hay que evitar contagios secundarios.
¿Cuáles son las modificaciones más importantes?
El protocolo se va ampliando día a día. Ahora se ha puesto como objetivo diagnosticar casos que ya estuvieron en hospital, enfermos con neumonía y que no se sabía la causa, para hacer una especie de cribado y ver si podría corresponder con el coronavirus. Si hay casos o no dependerá de lo que circule una persona en nuestro país. Si lleva días, aparecerá.
¿Vale para algo ponerse una mascarilla o carece de todo efecto?
Las mascarillas quirúrgicas, como dice la palabra, se utilizan en el quirófano, para no contaminar el entorno, para no contagiar a los demás, cuando estás enfermo tú y no al revés. Ponérsela para no contagiarse no funciona. No vale para nada ni tiene ese objetivo. Para el que está sano, lo que debe es seguir las prevenciones.
¿Hay alguna precaución o preocupación especial en el hospital?
Seguimos con el protocolo con más pacientes posibles, porque no es lo mismo que venga de  China que de Italia, lógicamente vienen más persona de Italia. Realmente los únicos cambios han sido los consensuados con el resto de España, con respecto a la neumonía grave en los casos que no sepamos la causa y tratar de acercar a los domicilios la prueba para que no vengan al hospital, donde la gestión es complicada.
¿Cree exagerado el seguimiento del coronavirus? 
Para alarma no hay motivos, sí para estar encima del tema y reducir el impacto, pero antes o después habrá algún caso en Galicia, es cuestión de tiempo. Un caso no quiere decir tener un desastre. Nuestro sistema sanitario es muy bueno y los protocolos, correctos.

Te puede interesar