Atlántico

VIGO

Más ventas en la primera Navidad del nuevo Progreso

Despedirá en Reyes a su carnicero más veterano, que se retira tras 50 años de actividad

Gerardo Rodríguez, que se jubila.
Gerardo Rodríguez, que se jubila.
Más ventas en la primera Navidad del nuevo Progreso

nnn Hace exactamente un año, las navidades se vivían en el Mercado do Progreso en unos puestos provisionales que poco o nada invitaban a entrar. Hoy, esta emblemática plaza de abastos vive su primera campaña de Navidad en las más modernas instalaciones de Vigo, al estilo de las plazas de abastos de las más prestigiosas ciudades españolas. Este cambio radical se está dejando notar en la afluencia de público y, por supuesto, en las ventas. “No hay punto de comparación, señalaba Ana García, de Ana García Peixeiría. “Este cambio lo estamos notando bastante en las ventas. Se nota, sobre todo, en que han regresado al mercado clientes que habían dejado de acudir y que ahora también viene mucha gente nueva, especialmente gente joven que se acercan los sábados para comprar en la plaza”.
Esta opinión es compartida por todos los comerciantes de la plaza. “Hemos mejorado mucho y ahora tenemos nueva clientela”. Quien así habla es Gerardo Rodríguez, de Gerardo Carnicería, uno de los vendedores a los que todos los años los medios de comunicación consultan para tantear el estado de las ventas en el mercado por estas fechas.
Para él, esta será la última campaña en la que ofrecerá su opinión como responsable de uno de los puestos más antiguos de toda la plaza. “Me retiro”, anuncia. “Ya son 50 años vendiendo aquí y ahora me toca descansar”. Este profesional del sector cárnico colgará su uniforme el Reyes. El día 5 de enero se despedirá de la profesión. “Non sempre vamos traballar os mesmos. Agora tócalle traballar aos novos”, dice en gallego, no sin cierta retranca.
Gerardo Rodríguez, con sus 50 años en O Progreso, es el más veterano de todos los puestos de carnicería y puede que el más antiguo también de todo el mercado, según indica.

precios
Rodríguez insiste en que este año la campaña navideña “se está moviendo”. Como es tradicional, los productos más demandados son el cordero, seguido de los rollitos, las blanquitas y el pavo por encargo. El precio: 15 euros el kilo en el caso del lechazo, el cordero de mayor calidad.
Por lo que respecta a los mariscos, este año hay poca centolla y poca nécora, lo que hace que se esté encareciendo a medida que pasan los días, mientras que se mantienen los de la vieira, según la pescantina Ana García. Así, la centolla se vendía ayer a 50 euros el kilo; la nécora mediana, a 35,40 euros; la vieira francesa, a 12 euros el kilo, y la gallega, a 3,50 euros la unidad, mientras que la almeja babosa alcanzó un precio de 29 euros el kilo y la roja, los 18 euros.
“Los pescados planos, como el lenguado o el coruxo, están a los mismos precios de siempre y son muy asequibles”, añadía Ana García, que espera que el día más fuerte en ventas sea el 23 de diciembre. “La mayor parte de los encargos que tengo son para ese día”. 

Ana García, pescantina que destaca la buena marcha de las ventas.

Ana García, pescantina que destaca la buena marcha de las ventas.