Vigo

Más respaldo a liberar la AP-9 desde Teis al centro

Vigo

vigo

Más respaldo a liberar la AP-9 desde Teis al centro

El tramo urbano es con claridad desde Buenos Aires hasta el centro.
photo_cameraEl tramo urbano es con claridad desde Buenos Aires hasta el centro.

Abierto un debate en el Parlamento de Galicia. Los vecinos reclaman que sea gratis desde el inicio del municipio vigués

nnn Al día siguiente de la declaración unánime de la Corporación instando a que sea declarado como urbano el tramo de la autopista entre Teis y el centro, el grupo socialista en el Parlamento presentó una propuesta en el mismo sentido. En su texto, demanda al Gobierno gallego que negocie con el Ejecutivo central y Audasa la construcción de estructuras necesarias en la calle Buenos Aires, hasta Alfonso XIII, para convertir en un vial de libre tránsito urbano. El grupo socialista recoge los argumentos expuestos por el gobierno vigués en el pleno del lunes, avalados por PP y Marea de Vigo, y añade que la liberalización es necesaria por cuanto está paralizada la construcción de la alternativa libre de peaje entre Vigo y Pontevedra con las autovías A-57 y  A-59. Además reclama que  la Xunta lleve a cabo un enlace entre la AP-9 y la futura estación de autobuses en Urzaiz.
La propuesta del grupo parlamentario socialista, la primera que se tramita en la legislatura, coincide en parte con el compromiso del presidente de la Xunta de plantear ante Fomento y Audasa la liberalización del tramo desde Teis hasta el centro. Según señaló Núñez Feijóo, una posibilidad pasaría por adquirir de una u otra forma la autopista en el último tramo.
Por su parte, la asociación de vecinos de Teis  aplaudió la decisión plenaria, pero su directiva considera que el tramo urbano debe iniciarse no en la calle Buenos Aires, sino más atrás, donde se inicia el municipio vigués, en las Torres de Padín. "Pedimos que sea desde Torres de Padín, porque es  donde comienza Vigo y ya hay un nudo de comunicación al tramo Rande-Puxeiros", explicó su portavoz. Los vecinos creen que convertir en urbano el tramo "es una buena solución" para descongestionar Sanjurjo Badía e integrar la autopista en el barrio. "Ya nos hemos dirigido a Fomento por escrito y lo haremos con el nuevo ministro también", añadió. Los vecinos señalan que Sanjurjo Badía es un vial muy estrecho y con un tráfico enorme. "No se entiende que el tramo de la AP-9 no sea urbano".

Fomento estudiará eliminar el pago Vigo-Redondela a camiones

nnn  Círculo de Empresarios de Galicia señaló ayer que Fomento, Xunta y Autoridad Portuaria han acogido muy positivamente su propuesta para eliminar los peajes para camiones en la AP-9 entre Vigo y Redondela y han mostrado su plena disposición de colaborar en una mesa de negociación con Audasa.
La propuesta fue formulada hace unas semanas conjuntamente por Círculo de Empresarios de Galicia, Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, Asociación de Transportistas de Contenedores, Cluster de Logística y Transporte de Galicia, Transfrío, Anfaco-Cecopesca y la Agrupación de Transportistas Apetamcor, y tiene como finalidad promover la apertura de esa mesa de negociación para eliminar los citados peajes y, además, lograr la aplicación al transporte pesado de las mismas bonificaciones que ya se ofrecen al transporte ligero y a los turismos, en el retorno del tramo Vigo-Pontevedra.
La razón de esta petición estriba en los altos costes que para los transportistas supone el pago por la única vía que les permite el acceso a todas las instalaciones portuarias. La carencia de viales propios obliga como única alternativa, a utilizar la AP-9 para acceder a Chapela, Teis o Rande. Tal y como se expresaba en la carta remitida a las autoridades, “la autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto”.
La Consellería ha manifestado expresamente su colaboración y su intención de iniciar con Fomento “a tramitación desta mesa de traballo e poder avanzar nesta cuestión demandada”.
Por su parte, Fomento asegura estar “en la mejor disposición para buscar fórmulas de colaboración” con la Xunta, la Autoridad Portuaria y la Alcaldía de Vigo y Audasa, así como con otros agentes implicados. Asegura que “conocemos bien los problemas que afronta el transporte pesado que opera en el Puerto, al no tener más alternativa que la AP-9, lo que supone un coste que repercute en la competitividad de las empresas”.
La Autoridad Portuaria dice que “el peaje tiene repercusiones en costes para los usuarios y resta competitividad”. n

Comentarios