Imprentas en Vigo: analógicos que plantan cara al digital

La imprenta Gráficas Luar lleva más de tres décadas trabajando en Vigo.
photo_camera La imprenta Gráficas Luar lleva más de tres décadas trabajando en Vigo.
En un mundo en que prima todo lo digital, sobreviven en Vigo negocios puramente analógicos como son las imprentas tradicionales. Ofrecen cada vez productos más personalizados ante las nuevas tecnologías digitales y la impresión 3D, como Gráficas Luar, de Pintor Colmeiro, en la foto.

La imprenta transformó el mundo cuando Gutenberg inventó los tipos móviles a mediados del siglo XV, una revolución que ahora parece llegar de la mano de la impresión 3D, que hoy celebra su día internacional. Sin embargo, en Vigo se mantienen varios negocios centrados en la imprenta más tradicional y analógica que se han reinventado para adaptarse a las nuevas demandas.

“Con la digitalización hubo un gran cambio, pero ciertos sectores tienen la necesidad de seguir trabajando con papel físico, por ejemplo nosotros trabajamos mucho con empresas de pescado que necesitan tener talonarios para apuntar los lotes, la mayoría prefieren hacerlo en papel”, asegura Mercedes Suárez, de Gráficas Luar. Esta imprenta lleva trabajando en Vigo desde el año 1987, y aún conserva en sus instalaciones en la calle Pintor Colmeiro una antigua impresora mecánica como recuerdo.

Una antigua imprenta que conservan en Gráficas Luar como recuerdo. // Vicente Alonso

Una antigua imprenta que conservan en Gráficas Luar como recuerdo. // Vicente Alonso       

Por su parte, desde la imprenta Ezponda Artes Gráficas señalan que “el negocio cambió muchísimo, hace 30 años aún se usaban las tipografías con letras de plomo y hoy en día se hace todo en un ordenador, la impresión es cada vez más digital, aunque sigue habiendo máquinas offset para las grandes tiradas”, señala Eladio Durán. Si bien estas imprentas analógicas continúan utilizándose, ya no se fabrican, con lo que las empresas se ven obligadas a utilizar aquellas de las que ya disponen o recurrir al mercado de segunda mano.

Además, estos negocios también se han visto afectados por la pandemia. “Se notó muchísimo, había miedo a utilizar flyers y cuando las empresas estaban cerradas también hubo menos pedidos, ahora ya estamos recuperando el ritmo”, señalan desde Gráficas Luar.

“Hay que reinventarse para el nuevo mercado”

 

 

Las imprentas de Vigo han adaptado sus negocios para mantener su actividad en un momento en el que las copisterías e incluso las impresoras de hogares y oficinas son capaces de cumplir algunas de las funciones que hasta hace no tanto tiempo realizaban estos establecimientos. Tal y como señala Eladio Durán, de Ezponda Artes Gráficas, “hay que reinventarse para el nuevo mercado”.

En su caso han optado por priorizar la personalización y manipulación de los productos. “Ofrecemos otros servicios, trabajos como los plastificados o artículos únicos y personalizados que solo los puede hacer una imprenta, tenemos muchas máquinas para manipular y aunque venga el digital tenemos la opción de ofrecer lo que no ofrece una impresora de casa”, asegura.

En el caso de Gráficas Luar trabajan con “campañas de más cantidad para todo tipo de papelería, folletos, buzoneo, hojas de cartas, sobres, carpetas o talonarios, que a estos números sería más costoso y lento producirlas en copisterías con impresoras”.

Además, en Vigo ya hay también imprentas completamente adaptadas a la era digital. Es el caso de Visual Graphics: Imprenta digital y artes gráficas, donde según explica Javier Manuel Suárez, “trabajamos más la personalización y la baja tirada, se hacen las cantidades justas, llevamos desde el 2001 con este enfoque y escapábamos de lo que era imprenta convencional”. En su caso, los pedidos consisten en la mayor parte de los casos en vinilos, lonas o rotulación de vehículos personalizados.

Te puede interesar