Atlántico

VIGO

Más de 48.000 familias podrán pedir licencia de obras en días

Urbanismo aprueba  la ordenación provisional para 23 millones de metros cuadrados 
El alcalde de Vigo Abel Caballero asistió ayer a la toma de posesión del presidente de la Diputación de León, el berciano y socialista Eduardo Morán, que pone fin a dos décadas del PP en la institución.
El alcalde de Vigo Abel Caballero asistió ayer a la toma de posesión del presidente de la Diputación de León, el berciano y socialista Eduardo Morán, que pone fin a dos décadas del PP en la institución.
Más de 48.000 familias podrán pedir licencia de obras en días

 El Consello de la Gerencia de Urbanismo validó ayer la aprobación definitiva del informe de la ordenación provisional. Ahora solo falta su paso por el pleno, que será este mismo mes, para entrar en vigor.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó que la sesión plenaria se llevará a cabo en los próximos quince días y, probablemente, será a través de un pleno extraordinario. "Es un paso decisivo porque viene a resolver el problema de 48.000 familias de Vigo con pleno derecho de edificar", señaló.
La ordenación provisional afecta la un total de 23 millones de metros de suelo, el 24% del término municipal de Vigo, que unido a los ámbitos en los que ya se podía, como el Casco Vello o Bouzas, permite que el 38% del suelo municipal pueda obtener licencia.

Votos en contra
La sesión extraordinaria de la Gerencia de Urbanismo tenía un único punto en el orden del día, que contó con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Marea y BNG:
"Causa sorpresa que mientras el gobierno local trabaja por la ciudad para resolver problemas, otros partidos, Marea y BNG, van en contra de las familias y votan en contra. Por responsabilidad el gobierno entiende que teníamos que aprovechar lo antes posible para aprobar la ordenación", señaló Caride.
La titular del departamento de Urbanismo añadió que quedan incorporados los informes de Costas del Estado, que no lo emitió en plazo y por lo tanto el silencio administrativo es favorable, y de la Xunta, así como los de Secretaría e Intervención.
María José Caride explicó que el documento es muy consensuado, puesto que están notificados 48.000 titulares de forma personal y el número de alegaciones fue de 428, lo que representa tan sólo 0,9% de los propietarios con pleno derecho de alegar. 
El portavoz municipal del Partido Popular, Alfonso Marnotes, aseguró que "Vigo ha perdido 13 años" pero que “votamos a favor porque nosotros ponemos a Vigo y a los ciudadanos por encima de cualquier otro interés y esta aprobación es buena para la ciudad”, afirmó para explicar el sentido positivo del voto del PP.
 En opinión de Marnotes, “este es un paso imprescindible en una ciudad que carece de plan urbanístico y que lleva 10 años paralizada”. En este sentido, recordó que el plan de 2008 fue anulado por una única razón: el retraso injustificado en su aprobación. n