Más de 300 mujeres donaron leche para niños ingresados

Instalaciones de la unidad de Neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Instalaciones de la unidad de Neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La jefa de Pediatría del Cunqueiro asegura que desde que existe el Banco de Leche prácticamente desaparecieron los casos graves de enterocolitis en grandes prematuros

Más de 300 mujeres donaron leche para los lactantes ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en otros hospitales del sur de Galicia desde que se creó el Banco de Leche Materna en el año 2016. Se utiliza con los lactantes que carecen de la leche de su madre o que no la tienen en suficiente cantidad, especialmente los prematuros que nacen por debajo de 1,5 kilos de peso y otros más mayores en función de las existencias. Estos niños no prueban la leche artificial durante su ingreso en el hospital.

La jefa de Pediatría del Cunqueiro, Ana Concheiro, asegura que es una “herramienta terapéutica útil como pocas para incrementar la supervivencia y para evitar complicaciones”. La experiencia les demostró los indudables beneficios de la leche materna sobre todo con los grandes prematuros. “Una de las muchas espadas de Damocles que tenían los grandes prematuros sobre su cabeza era la enterocolitis necrotizante, una enfermedad intestinal que provoca la destrucción de parte del intestino del bebé y que implicaba hacer cirugías de riesgo vital a una edad muy temprana, además del riego de que se produjesen secuelas. ”Todo esto con la lactancia materna prácticamente ha desaparecido. No hemos tenido casos graves de enterocolitis desde que existe el Banco de Leche".

 Las donantes reciben el material necesario para la extracción, almacenamiento y transporte de la leche en su domicilio, así como las instrucciones para garantizar las condiciones de calidad, y posteriormente la llevan al Cunqueiro. Una vez allí, un equipo de profesionales analiza la leche, la pasteuriza y se prepara para servirla con garantías de seguridad. El Banco de Leche realiza un análisis nutricional de la leche que recibe y de esta forma se puede decidir cuál es la que beneficiará más a cada tipo de paciente.

El servicio tardó años en conseguir el objetivo de crear un Banco de Leche para poder satisfacer una demanda social, por un lado la de muchas mujeres que querían ser donantes y también por los beneficios que tenía para los pacientes. En este momento tienen donantes que habían tenido relación con la unidad y otras que no pero que dieron el paso dando un ejemplo de solidaridad. Hubo también casos de mujeres que habían perdido a su hijo recién nacido y que a pesar de esa enorme tragedia decidieron donar su leche para ayudar a otros niños.

Te puede interesar