Más de un 26% de los presos de A Lama cursan estudios

La cárcel de A Lama contaba con una población reclusa de poco más de mil personas.
photo_camera La cárcel de A Lama.
El número de internos de la cárcel provincial matriculados se incrementó un 11% respecto al curso 2019/2020 y más de una treintena realizó grados universitarios

El interés de los internos de la cárcel de A Lama por iniciar o continuar sus estudios va en aumento. El registro de matriculaciones aportado por Instituciones Penitenciarias referente al curso que acaba de finalizar frente al anterior refleja un incremento de alumnos del 11%. En porcentaje, un 26,6% de los presos optaron por estudiar, lo que supone una cuarta parte de las personas que cumplen condena en el penal provincial y que en números totales son 247 de una población de 928 (algo más baja que antes de la pandemia). 

El grueso de alumnos se concentra en Educación Secundaria para personas adultas, con 119 estudiantes, de los que 72  se matricularon en el primer curso y 47 el segundo mientras que una treintena cursaron  el Bachillerato. El segundo grupo más numeroso (66) lo conforman los alumnos de enseñanzas iniciales de educación básica, lo que sería Primaria, mientras que 22 (un 2,4%)  decidieron aprovechar su estancia en prisión para aprender a leer y a escribir con cursos de alfabetización. De esta forma, el 23% se formaron en estudios escolares mientras que un 3,4%  realizaron grados universitarios. La cifra en estudios superiores apenas varió respecto al anterior curso, con 32 estudiantes, 23 cursando distintas carreras y nueve en el acceso para enseñanzas universitarias.

También están matriculados  internos que se encuentran cumpliendo condena en un módulo terapéutico. Se trata de módulos independientes en los que los presos reciben  un programa integral de drogodependencias, constituyéndose un espacio socioeducativo y terapéutico libre de las interferencias que genera la droga. Allí se desarrollan distintas actividades, entre ellas las educativas o formativas-laborales. La posibilidad de formación se extiende a  también a los presos en régimen cerrado, los de primer grado por su peligrosidad o inadaptación, a los de abierto y a los que se encuentran en la cárcel de forma preventiva.

Precisamente el centro penitenciario provincial fue uno de los nueve elegido para impartir cursos de verano de la Universidad a Distancia este año.  Según informó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estas iniciativas formativas y culturales comenzaron  el  pasado 21 de junio y se prolongarán hasta el  próximo 15 de septiembre abordando  temas tan diversos como la educación para la igualdad de género hasta la neurociencia.

Presos estudiantes en A Lama

Te puede interesar