vigo

Más de 20 abogados vigueses ayudarán a familias en riesgo a evitar el desahucio

Parte de los abogados voluntarios, ayer, en la primera reunión mantenida en la sede de la Favec.
photo_camera Parte de los abogados voluntarios, ayer, en la primera reunión mantenida en la sede de la Favec.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria abrirá en septiembre gracias a Avogados Novos y el  convenio con la Favec

Vigo se sumará en septiembre al centenar de localidades españolas que cuentan con una Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio letrado gratuito dirigido a ayudar a familias con dificultades para hacer frente a  las cuotas de su vivienda a evitar el desahucio mediante el asesoramiento, la información y la mediación con las entidades financieras.
La iniciativa, surgida en el seno de Avogados Novos, partió de los letrados Juan Blanco y Victoria Picatoste y ha tardado más de un año en poder materializarse debido a que en Vigo, a diferencia de otras ciudades españolas, el proyecto no contó con el apoyo del Colegio de Abogados. Esta situación obligó a la asociación a buscar otras entidades para conseguir respaldo, logrando la colaboración de la Federación Vecinal “Eduardo Chao”, en cuya sede, en la Praza de la Princesa, se ubicará la oficina.
Esta semana, tuvo lugar la primera reunión para convocar a los abogados voluntarios a trabajar en este servicio gratuito y la respuesta fue “muy satisfactoria”, según explica Juan Blanco quien asegura que “se presentó una veintena de compañeros pero sabemos que el número que finalmente se implicará es mayor”.
El grupo de voluntarios recibirá a principios de septiembre unas jornadas de formación previas a la puesta en funcionamiento de la oficina. “En ellas estarán presentes algunas de las personas de entidades bancarias que negocian las hipotecas, así como miembros de la oficina de Ourense para que expliquen cómo funciona allí”, afirma Blanco.
Este letrado, uno de los promotores de la iniciativa, afirma que “lo hacemos como ciudadanos porque creemos que es nuestra obligación ayudar en una situación tan crítica como la que estamos viviendo”. Destaca además que “no tramitamos demandas judiciales, sino que es un servicio previo de asesoramiento, ya que si nos hacemos cargo del paso posterior entraríamos en conflicto con nuestros compañeros. Sin embargo si que podemos derivar a personas con una demanda y sin recursos hacia el servicio de justicia gratuita para conseguir un abogado.
Debido al importante número de personas que se encuentran en una situación complicada y del que dan fe los colectivos de afectados, Avogados Novos quiere evitar un posible colapso de la nueva oficina, para ello, Juan Blanco asegura que “nuestra intención es contactar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Adicae y Stop Desahucios para  que nos informen de sus casos de forma que podamos canalizar y organizar el trabajo sin que haya problemas”.
En Galicia, los colegios de abogados de Pontevedra y Ourense pusieron en marcha el año pasado este servicio que está teniendo unos resultados muy positivos. Por poner un ejemplo, en Sevilla durante el último año se evitaron 300 desahucios.n

Te puede interesar