INAUGURACIÓN DE LA EDAR DEL LAGARES

La marisma añade espacios y centro de interpretación

 La antigua depuradora del Lagares fue completamente demolida, con la única salvedad de su viejo edificio de control al que se accede por la avenida de Ricardo Mella, pocos metros antes de la entrada principal de la nueva EDAR.

Estas instalaciones están actualmente en obras porque se van a reconvertir en un centro de interpretación de la Xunqueira do Lagares para uso y disfrute de los ciudadanos. El proyecto tuvo en cuenta los aspectos medioambientales porque, además de esta dotación pública, las obras permitirán recuperar 25.000 metros cuadrados que servirán para ampliar la marisma y para sus márgenes de protección.

Ingenieros y arquitectos
La sociedad estatal Acuaes apsotó por combinar el trabajo de ingenieros y arquitectos, algo poco habitual pero que ya se había hecho para acometer la nueva depuradora de Ourense. 
En Vigo el protagonismo en el diseño de esta obra recayó en los arquitectos Perfecto Cendón y Javier Vázquez, con estudio en la ciudad, que lograron por este trabajo un premio “Gran de Area” del Colegio de Arquitectos. La principal dificultad fue integrar los distintos edificios (cada uno con sus equipos técnicos y su función como un conjunto unitario), sin renunciar a su forma de industria pero lo suficientemente neutros (en sus materiales, colores y formas) para adaptarse al entorno, además de ser respetuoso con la marisma del Lagares, según explicaron. La nueva depuradora ayudó a ordenar una zona industrial de la ciudad y abrió nuevas perspectivas al mar desde Ricardo Mella. La distribución de volúmenes y alturas es gradual, desde las edificaciones enterradas en la zona más cercana a la marisma a las de mayor altura en el frente de Ricardo Mella. Por otro lado, en el recinto hay 30.000 metros cuadrados de zona ajardinada. 
 

Te puede interesar