La mariscadora Dula Piñeiro, “muller salgada” en la Diputación

La mariscadora Dula PIñeiro recogió el premio en la sede de la Diputación de manos de Silva.
photo_camera La mariscadora Dula PIñeiro recogió el premio en la sede de la Diputación de manos de Silva.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, dijo que esta mariscadora “representa la fortaleza de las mujeres del mar"

La sede de la Diputación en Vigo acogió ayer la entrega del premio “Mulleres Salgadas” a Dula Piñeiro, mariscadora comprometida con sus compañeras y con la sostenibilidad del mar. La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, dijo que esta mariscadora “representa la fortaleza de las mujeres del mar, mujeres bravas, trabajadoras, luchadoras y que son sinónimo de unión y de sororidad”. La premiada aseguró que “las mujeres del mar somos las científicas marinas, las que sufrimos con el mar, las que vemos que cada año desaparecen especies y aparecen invasoras”. Dolores Gómez, presidenta de Mulleres Salgadas, ensalzó de Dula Piñeiro “su voluntad de trabajo, su esfuerzo por el bien común e implicación en la defensa del sector del mar y del marisqueo”.

Estos premios, que van por su tercera edición y fueron creados por la Asociación Mulleres Salgadas, suponen un reconocimiento a las mujeres del mar, comprometidas con su profesión, con la calidad de las materias primas y también con la sostenibilidad del planeta. Al acto de entrega asistieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que entregó a la homenajeada su premio, la figura ‘Mar Pescadera’ de Sargadelos, así como representantes de colectivos pesqueros, personal investigador y parlamentarias gallegas. 

Dula Piñeiro es una vecina de Vilanova que lleva 34 años dedicándose al marisqueo a pie tras su paso por una fábrica de conservas. Sus inicios como mariscadora están marcados por la sobreexplotación, la falta de control y también la precariedad y la conflictividad previas a la regularización del marisqueo en Galicia, así como la discriminación hacia las mujeres al considerarse su actividad como un complemento y no un empleo. En la actualidad, Dula Piñeiro valora mucho su trabajo y la libertad que ofrece, a pesar de que asegura echar de menos un mayor compromiso social y ambiental por parte de las personas que viven cerca de la costa y denuncia los vertidos y la contaminación en el mar, que provocan que el marisco muera, no crezca y apenas tenga regeneración.

Te puede interesar