Atlántico

SANDRA TOUZA LIDERA PONLE CARA AL TURISMO

"Mari Carmen, Muller Atlántica es un cuento para niños sobre igualdad y territorio"

Sandra Touza es la fundadora y directora de la empresa de servicios turísticos Ponle Cara al Turismo (PCAT).

Sandra Touza con el cuento en el Museo del Mar de Galicia.
Sandra Touza con el cuento en el Museo del Mar de Galicia.
"Mari Carmen, Muller Atlántica es un cuento para niños sobre igualdad y territorio"

Ella y su equipo trabajan desde 2009 para crear nuevas tendencias turísticas menos agresivas y que generen valor en el territorio. Sus actividades principales son los proyectos de dinamización territorial, la formación para el empleo y la creación de experiencias turísticas que hablen sobre la verdadera esencia del destino y beneficien a la economía local. 


Uno de sus últimos proyectos es el desarrollo del cuento basado en hechos reales "Mari Carmen, muller atlántica", para niños viajeros que visitan la costa gallega con su familia. Se trata de una colaboración de Executivas y la Diputación de Pontevedra y trata temas como el turismo marinero, el esfuerzo, la igualdad, el territorio y la sostenibilidad.
¿De qué trata el libro y a quién va dirigido? 
Este libro habla de la hisotria real de Mari Carmen, una mujer mariscadora de Abelleira en Muros. Es una historia real, porque habla sobre la madre de Vanesa Tajes que es la redactora del libro y una de nuestras compañeras en PCAT. Tratamos de contar una historia de superación, esfuerzo, igualdad de género y sostenibilidad. Las mariscadoras tienen un trabajo duro y además de llevar la economía familiar, también cuidan el medio en el que trabajan y ayudan a mantenerlo. El cuento va dirigido a niños de 6 a 12 años, pero también puede interesar a los adultos. Queríamos que tuviese visibilidad en el sector educativo y en el turístico, porque creemos que la igualdad de género es un tema muy amplio que se debe tratar desde otros sectores estratégicos.
¿El libro está conectado a un proyecto más grande?
PCAT es una consultoría de dinamización territorial, de desarrollo local y de innovación social. Ayudamos a mujeres a desarrollar sus propios proyectos empresariales en el territorio en Galicia dándoles una formación específica. Trabajamos con percebeiras, mariscadoras y agricultoras para ayudarlas a poner en valor su trabajo. Este cuento es un guiño, una base de algo mucho más grande.
¿Cómo puede el lector sentirse identificado con el personaje principal?
Nosotros pretendemos educar a través del turismo y poner en valor el trabajo de la mujer en distintos ámbitos, desde el sector de la pesca, el agropecuario o el agroturismo. Creemos que es importante que los niños tengan referentes femeninos cercanos, no solo cantantes o futbolistas para que de alguna manera digan: "Pues yo quiero ser como esa mujer el día de mañana". Mari Carmen es un nombre ficticio, pero es la madre de nuestra compañera Vanesa y existe. Cualquier persona puede identificarse con ella.
¿Que otras personas destacan en el proyecto?
Somos cuatro mujeres que nos apoyamos las unas a las otra para llevar a cabo proyectos con puntos de interés común y hemos desarrollado todo el proceso del cuento, desde el marketing, a la creatividad,  el diseño, la edición o las ilustraciones. El equipo está formado por la redactora, Vanesa Tajes; la ilustradora, Patricia Eirin y Sonia Márquez que lleva el departamento encargado de captar proyectos fuera de Galicia. Luego estoy yo, que me encargo de la gestión y dirección de PCAT.
¿Qué otras historias han pensado contar?
Queremos escribir sobre Carmiña, la hermana de Mari Carmen que es una mujer que trabaja en el campo y también tiene una historia de superación.
¿Dónde puede conseguirse el libro?

Puede conseguirse mandando un correo a PCAT y lo enviamos a la dirección indicada. También se puede encontrar en el Museo del Mar de Galicia, en la oficina de turismo de Vigo o en el patronato de Rías Baixais de la Diputación de Pontevedra. En septiembre haremos una campaña por colegios.