vigo

Margaritas para lectores de ‘rebeldes y transgresoras’

La biblioteca Neira Vilas repartió ayer veinte ramos de margaritas por el “Día de las Escritoras”.
photo_camera La biblioteca Neira Vilas repartió ayer veinte ramos de margaritas por el “Día de las Escritoras”.

La biblioteca Neira Vilas regaló veinte ramos de flores con los préstamos de libros escritos por mujeres por el “Día de las Escritoras”

Veinte usuarios de la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas recibieron ayer un ramo de margaritas por llevarse en préstamo un libro escrito por una mujer. Esta iniciativa se engloba en la campaña promovida desde la Biblioteca Nacional para festejar el “Día de las Escritoras”. La efeméride, en torno al aniversario del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús, celebró este año la tercera edición. “Ha sido muy bien acogida por los lectores, muchos se sorprendieron y aceptaron la invitación, animándose a llevar la obra de una mujer”, afirma la bibliotecaria Susana Rodríguez, quien valora muy positivamente el seguimiento de la campaña, “al tener horario de tarde, solo estuvo disponible poco más de dos horas y media”.
La Neira Vilas conmemora con otras cincuenta bibliotecas de toda España y Latinoamérica la puesta en valor de la obra de autoría femenina con la exposición de 21 fragmentos seleccionados de textos las escritoras homenajeadas bajo el lema “Rebeldes y transgresoras”: María de Zayas, Juana Manso, Rosario de Acuña, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta, Ángela Figueira Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal, Teresa de Jesús, Ana María Matute (a quien está dedicado el mes de octubre en la biblioteca viguesa) y dos gallegas, Rosalía de Castro y Filomena Dato Muruais. Aunque en Vigo no solo se premiaron los préstamos de estas autoras, sino los de las escritoras en general.
La Neira Vilas completó la celebración con una muestra bibliográfica de los libros más destacados de las homenajeadas que se encuentran en el fondo de la biblioteca. Además, para el público infantil, se montó un photocall con una escritora en plena faena “para que se fotografíen y compartan en redes”, apuntan.
 

Te puede interesar