Vigo

Una "marea violeta" de escolares advierte sobre el peligro del ciberacoso

Vigo

VIGO

Una "marea violeta" de escolares advierte sobre el peligro del ciberacoso

 Una "marea violeta" formada por cerca de dos mil escolares vigueses ha tomado la céntrica calle Urzáiz de Vigo
photo_camera Una "marea violeta" formada por cerca de dos mil escolares vigueses ha tomado la céntrica calle Urzáiz de Vigo

Una "marea violeta" formada por cerca de dos mil escolares vigueses ha tomado la céntrica calle Urzáiz de Vigo para mostrar su rechazo a la violencia de género y advertir sobre el peligro del ciberacoso, una problemática que crece cada día entre los más jóvenes con el auge de las redes sociales.

El objetivo de este tapiz humano no era otro que prevenir, reconocer y alentar a la lucha contra la "ciberviolencia" de género, una forma de abuso que se reproduce en los medios digitales pero que cuenta en su raíz con las mismas características de desigualdad y sexismo que la violencia de género.

Estos nuevos formatos de violencia contra la mujer han sido denunciados durante el acto por Raquel Doval de la Red de Mujeres contra los Malos Tratos, que ha advertido además sobre la importancia de establecer "modelos de igualdad" en la sociedad para que los más jóvenes aprendan a mantener relaciones "sanas y a reaccionar de manera igualitaria".

Doval ha prevenido además sobre la "evolución" del control de las mujeres con la también evolución de las nuevas tecnologías, alertando de que "controlar es otra forma de violencia" que hoy en día sufren miles de jóvenes a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp.

"Podemos emplear las redes sociales para relacionarnos pero también para ejercer control, extorsionar o vigilar", ha manifestado.

Esta marea humana se ha enmarcado dentro de la iniciativa "EnlazaVigo", promovida por el Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para llevar adelante una "lucha sin cuartel" contra esta "lacra que tiene que ser erradicada del mundo", sea cual sea la edad de las mujeres afectadas, ha concretado.

"No podemos vivir en una sociedad que permanezca pasiva cuando a nuestro lado se produce violencia en contra de las mujeres. Nos tenemos que revelar conjuntamente para decirle a los maltratadores que no tienen lugar entre nosotros", ha proclamado el regidor.

Al margen de este acto central, "EnlazaVigo" realizó otras acciones lúdicas e informativas, como una exposición colectiva situada a las puertas del museo Marco que se ha creado con aportaciones artísticas de alumnos de 34 centros de enseñanza de la ciudad.

Entre estas actividades han destacado, además, los relatos virtuales en WhatsApp que los propios chicos y chicas de los centros de secundaria han creado para mostrar las manifestaciones de "ciberviolencia" de género a las que se pueden enfrentar en sus relaciones de pareja.