vigo

La marea roja cierra la mitad de las bateas de la Ría

Hay ocho polígonos de bateas de mejillón clausurados en la ría viguesa.
photo_camera Hay ocho polígonos de bateas de mejillón clausurados en la ría viguesa.
El avance de la toxina marina ha provocado la clausura de más de una veintena de polígonos de mejillón en Galicia
 El primer episodio de marea roja del año ya alcanza a 23 polígonos de bateas de mejillón en Galicia, que están cerrados. Ayer mismo el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) procedía a clausurar tres en Ribeira y Muros, a los que suman varios en la última semana debido a la presencia de la toxina lipofílica.
En la Ría, todos los polígonos que están ubicados en Cangas y el de Vigo están cerrados y ayer solo permanecían abiertos los de Redondela. El de Baiona se cerró el pasado jueves y en la Ría de Pontevedra está prohibida la extracción en todos excepto en uno. Mientras, en la ría de Arousa -la que tiene el mayor número de bateas- los cierres comenzaron por el Grove, con cuatro zonas afectadas y uno en Ribeira. 
Son 23 los polígonos cerrados en Galicia, un 41% del total, en los que el organismo dependiente de la Consellería do Mar decreta una prohibición cautelar de la extracción del bivalvo ya que supondría un riesgo para la salud humana.
La marea roja es un episodio natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino que forma parte del alimento de los moluscos y que bajo condiciones ambientales favorables se multiplican. En la propagación de la biotoxina marina influyen aspectos como los vientos, las corrientes o la temperatura del agua. En Galicia hay más de 3.300 bateas de mejillón, de las que 2.300 están en Arousa y 480 en la ría viguesa.

Te puede interesar