Atlántico

VIGO

Marea se quedará sin grupo y el PP tendrá menos asignación

Las dedicaciones exclusivas o parciales las aprobará el pleno a propuesta del alcalde

Marea se quedará sin grupo y el PP tendrá menos asignación

 El próximo sábado se celebrará el pleno de constitución de la Corporación municipal de Vigo (11 horas) y muchas cosas cambiarán en la configuración política, según la decisión de los ciudadanos en las elecciones celebradas el 26 de mayo. Para empezar que el gobierno local tendrá 20 de los 27 concejales, así que no caben todos en la misma bancada, tendrán que buscar soluciones a esta nueva situación. Por otro lado, que el principal grupo de la oposición, el PP, pasa de 7 a 4 concejales y, por tanto, se reducirá su asignación y medios, y que Marea no tiene opción de formar grupo y tendrá que integrar con el BNG el grupo mixto, según establece el Reglamento Orgánico del Pleno aprobado en 2016.
Por lo que se refiere al PP, esa reducción de representación será proporcional a la de medios que tendrá asignados. Los concejales pueden tener dedicaciones exclusivas o parciales (la ley de Bases de Régimen Local establece para municipios de hasta 300.000 habitantes un máximo de 18) pero será el alcalde quien haga la propuesta al pleno para su aprobación. Las dedicaciones exclusivas del PP están en el aire.

Junto con ello el grupo tiene derecho a una dotación económica para gastos de funcionamiento, que cuenta con un componente fijo, idéntico para todos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, así como una sede o local para reunirse y recibir visitas, que también se determina en función del número de miembros de cada grupo, según el Reglamento del Pleno. Además se establece que los concejales que no tengan dedicación percibirán una indemnización por su asistencia a los órganos colegiados.

El grupo mixto

En cuanto a la situación de Marea de Vigo, el Reglamento del pleno establece en su artículo 21 que “los grupos municipales constarán de por lo menos tres concejales” y los que no lleguen, como es el caso de Marea que tiene 2 y el BNG que tiene 1 concejal, se integrarán en el grupo mixto.

Los concejales tendrán cinco días hábiles desde el sábado, tras el pleno constituyente, para presentar en el Registro un escrito para informar de la denominación del grupo y designar el portavoz. Los concejales integrantes del grupo mixto ejercerán por rotación el cargo de portavoz.

Marea de Vigo ya ha anunciado que reclamará tener grupo municipal propio, pese a que el reglamento del pleno establece un mínimo de tres concejales. Su portavoz dijo hace unos días que no descarta "ninguna vía" para defender sus derechos democráticos.

Hay pocos reglamentos orgánicos de plenos porque necesitan de una mayoría absoluta para su aprobación y nacieron para hacer los plenos más ágiles ante situaciones de proliferación de grupos municipales con la fragmentación política. En resumen, para favorecer el dinamismo de las sesiones plenarias. n