Vigo

El Marco perdió el 10 por ciento de sus visitantes en 2013

Vigo

Su director hace un balance positivo: “En un contexto de crisis es una buena afluencia”

El Marco perdió el 10 por ciento de sus visitantes en 2013

El 2013 se confirmó como un año duro para el Museo de Arte Contemporánea. Cerrado el ejercicio, el Marco recibió 82.139 visitantes, un 10% menos que en 2012. Solo en tres meses (mayo, octubre y noviembre) superó la barrera de los 9.000. Por el contrario, el de menor afluencia fue septiembre con poco más de 4.600.

El director del centro, Iñaki Martínez Antelo, le da una lectura optimista: “Pese al contexto de crisis y a los recortes presupuestarios, el balance puede calificarse como positivo en distintos aspectos”. Así, considera que sigue siendo una buena afluencia de usuarios. “La reducción se debe principalmente a la disminución en el número de exposiciones y en su mayor duración, aunque el público continuó participando, más si cabe, en las actividades ofrecidas por el museo, en especial en los cursos sobre arte, cine y música contemporánea”, apuntó Martínez Antelo.

El director del Marco reconoce el apoyo que reciben de la Agrupación de Amigos, “fundamental para la continuidad del Marco como proyecto”. En un periodo de recortes constantes que acabó reduciendo su presupuesto a la aportación del Concello, alrededor de 800.000 euros (la Fundación Novacaixagalicia y la Deputación Provincial retiraron sus aportaciones, mientras el Ministerio de Cultura y la Xunta no tienen los pagos al día). En esta situación, la colaboración con otros museos fue una de las salidas encontradas que se combinó con propuestas realizadas en casa, como indicó Antelo: “Conseguimos cerrar el año con una gran muestra de producción propia, ‘Veraneantes’, de la que estamos especialmente satisfechos por lo que supone de atención a nuestro contexto más cercano”.


proyectos para 2014

Para este año, la convocatoria del Premio para Jóvenes Comisarios sumó un nuevo promotor, el SFKM de Noruega, lo que para el director del Marco demuestra “el eco que está consiguiendo internacionalmente”. En la agenda del museo, la primera inauguración del año es, como ya adelantó Atlántico este miércoles, “Historia. Miradas de artistas”, producida por La Fábrica, una institución dedicada a la imagen contemporánea, que en este caso se acerca a los conflictos bélicos a través del audivisual. “A lo largo de 2014, el Marco seguirá esforzándose por mantener la calidad de su programación, y continuar su labor de acercamiento de las propuestas artísticas contemporáneas a diversos públicos”, puntualizó Iñaki Martínez Antelo.n

Comentarios