El mar de las Cíes esconde especies apenas conocidas

José Irisarri, grabando imágenes con su cámara submarina este verano en Cíes a 20 metros de profundidad. foto: s.e.
El documental ’O mar das Cíes’, realizado por el vigués José Irisarri, se podrá visionar este viernes dentro de la Semana de Cine Submarino que comienza hoy.
La edición número 18 de la Semana de Cine Submarino de Vigo da hoy el pistoletazo de salida con la previsión de lograr un nuevo éxito de participación. A pesar de contar con el realizador de ’Planeta Azul’, en el encuentro también hay cabida para la realización local y, por primera vez en la ciudad, se podrá visionar el documental ’O mar das Cíes’, cuyo proyecto e imagen submarina es del buceador vigués José Irisarri.
Con 52 minutos de duración y una gran cantidad de escenas submarinas que Irisarri fue grabando desde hace tres o cuatro años, el documental ya ha sido comercializado ’en televisiones de todo el mundo’. Y es que fue realizado para una distribuidora internacional que ya emitió las imágenes en Indonesia, Checoslovaquia, Francia o Italia, entre otras. Sin embar go, en Vigo será la primera vez que verá la luz. ’Lo han visto muchas personas’, dijo el creador ayer.
Así, el documental no defraudará. Y es que según dijo Irisarri, se podrán ver especies ’totalmente desconocidas para la gente que no bucea’. Se trata de una ’recopilación de momentos interesantes’ y de diversas inmersiones submarinas puesto que ’en un día los apasionados al buceo no pueden ver todo lo que aparece en la película’.
Así, se podrán observar los diferentes ecosistemas de la Ría de Vigo ya que, como explicó el buceador, ’tiene zonas muy diferentes en función de la zona abierta o de la más protegida’ y, con ello, también diferentes clases de animales y especies acuáticas. Caballitos de mar en la parte del fondo de la Ría mientras que, en la parte más expuesta, Irisarri explicó que hay ’peces más rompedores, arrobalices o isargos’.
Pero no se queda ahí ya que también existen especies más protegidas, como es el caso de los que tienen formas ventósicas. ’Se enseñarán diferentes animales y sus hábitats así como sus comportamientos’, señaló, añadiendo que también existen los tradicionales pulpos o los peces de San Pedro.
Con todo, destacó que las imágenes y escenas filmadas ’no des merecen para nada lo que se puede ver por el resto del mundo’, subrayando así la calidad de los fondos marinos de las Cíes y de la Ría. Así, explicó que expertos buceadores internacionales que han tenido la posibilidad de realizar inmersiones en aguas de las islas Cíes han calificado como ’fantástico’ los fondos y especies vigueses. ’Hay cosas interesantes y notables que son difíciles de ver’, valoró.
Por último, auguró un gran éxito de participación puesto que ’hay un público fiel’ y un ’interés acentuado por lo que es de aquí’, en referencia a la afición que hay en Vigo por la pesca submarina y deportiva así como por las especies y fondos que esconde la Ría.


Te puede interesar