Atlántico

VIGO

Luis Blanco, un nuevo vigués en la cumbre de los baristas

El joven toma el testigo de Marcos González como mejor elaborador de cafés de España

Luis Blanco recibió el premio como Mejor Barista Nacional de manos de Marcos González.
Luis Blanco recibió el premio como Mejor Barista Nacional de manos de Marcos González.
Luis Blanco, un nuevo vigués en la cumbre de los baristas

n n n La décimotercera edición del Campeonato Nacional Barista Fórum Café culminó ayer en Vigo con un sabor más que dulce. El barista vigués Luis Blanco se coronó como vencedor después de tres intensas jornadas en las que tuve que enfrentarse a los mejores profesionales llegados del resto de comunidades autónomas de España. Luis Blanco demostró durante los 16 minutos que tuvo en la final una inmejorable técnica, ofreciendo un ejercicio impecable que le valió para hacerse con un segundo premio en la tarde de ayer. El vigués no solo se proclamó Campeón Nacional de Baristas Fórum Café, sino que también se hizo con el título a la Mejor Bebida de Especialidad. Luis Blanco preparó un combinado con alcohol en el que el café fue un ingrediente principal.
Las elaboraciones no solo se ciñeron a la preparación de los cafés. Los baristas, con el propósito de aproximar todavía más sus elaboraciones al panel de jueces, desgranaron punto por punto las características de sus creaciones, atendiendo a cada matiz. En el caso del campeón vigués, bajo el nombre de "Una historia en 5 elementos",utilizó café con origen en Bolivia, Pedro Ximenez, jarabe de azúcar moscabado e infusión de hibisco para su cóctel. El premiado barista sirvió este combinado en un vaso cóncavo para "apreciar mejor los aromas de la preparación" durante su actuación. 
Luis Blanco es quien mejor prepara el café en España y así lo demostró después de superar a sus 15 contrincantes, quienes confirmaron que la escena barista está creciendo y profesionalizándose. Los jueces tuvieron una difícil tarea al decidir quién sería el vencedor por "la gran calidad de las presentaciones realizadas en esta edición".
El título de mejor barista de España continúa en la ciudad, poniendo el foco en una profesión que está en pleno auge: "La cultura del café crece y en España se está creando un auténtico movimiento barista". n