vigo

“Lourditas" ha puesto huevos

Evolución en un año de los pulpos criados en acuicultura, desde la paralarva a la reproducción.
photo_camera Evolución en un año de los pulpos criados en acuicultura, desde la paralarva a la reproducción.
Las primeras crías de pulpos reproducidos en acuicultura nacerán en un mes después de décadas de investigación para una futura comercialización, prevista para 2023
"Lourditas" y "Goliath" serán los padres de las primeras crías de pulpo nacidas en acuicultura. Después de décadas de trabajo de centros y empresas de todo el mundo, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el grupo Nueva Pescanova, han logrado cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura. El resultado es un éxito un tanto imprevisible, de hecho la hembra fue bautizada así porque los investigadores bromeaban con la frase "milagros, a Lourdes", pensando que no lo conseguirían.
El equipo está trabajando con 50 pulpos, de la variedad pulpo común, nacidos el año pasado en acuicultura. Esta especie es la más consumida en España y vive principalmente en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania. 
Los cefalópodos del estudio, la mitad hembras, han alcanzado la edad adulta y uno de ellos, "Lourditas",  ya ha realizado una puesta de huevos que eclosionarán dentro de un mes, momento en el que nacerán las primeras crías de pulpos reproducidos en estas condiciones. 
El resultado de la investigación es un éxito ya que "el pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo", en palabras del investigador principal de cefalópodos de Pescanova, Ricardo Tur. Además, la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001%, cifra que se estima aumentar hasta el 50% con la acuicultura. 
El objetivo es continuar con el proyecto para una futura comercialización en respuesta a la alta demanda de los últimos años. La previsión es comenzar a vender pulpo en acuicultura en 2023. Los principales consumidores son España, Italia, Grecia y Japón, aunque el interés por el producto en Estados Unidos y otros países es creciente. 
El IEO inició la investigación y logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura, tras un acuerdo exclusivo para patentar los resultados, el grupo pesquero continuó con los trabajos en sus instalaciones buscando garantizar recursos complementarios a la pesca. 
El próximo año Pescanova abrirá un nuevo centro de I+D+i en O Grove para continuar con las investigaciones.

Te puede interesar