verano

Los campamentos, con el verano

La actividad de remo de Verán Náutico que se desarrolla en la playa de la ETEA, con cientos de chicos participando ayer desde la antigua base naval-
photo_camera La actividad de remo de Verán Náutico que se desarrolla en la playa de la ETEA, con cientos de chicos participando ayer desde la antigua base naval-

Miles de niños comienzan a pasar jornadas organizadas en casi todos los puntos de la ciudad de Vigo, donde hay más de 30.000 plazas dispuestas para pasar el verano de otra forma

nnn Las vacaciones de los más pequeños ya han comenzado y los campamentos suelen ser una buena alternativa para cubrir los periodos estivales en los que los padres tienen que trabajar y los niños no tienen colegio. En Vigo, acaban de iniciarse con una oferta del Concello de 32.276 plazas de campamentos y actividades de ocio infantil y juveniles (4.612 más que el año pasado) a cargo de los departamentos de Xuventude, Deportes, Política Social, Festas, Normalización Lingüística, Medio Ambiente y Educación. 
En concreto, son 39 programas distintos en Viog a lo largo del verano que ofrecen propuestas para todas las edades, desde los 0 hasta los 30 años siendo los campamentos urbanos propiamente entre los 4 y los 17 años, con un precio medio de 45 euros. 
Ayer estaba en marcha uno de ellos, en la ETEA el denominado Verán Náutico, que incluye vela, y kayak entre otras actividades lúdicas. 
Desde el Concello señalan que los campamentos se plantean desde varios puntos de vista, y no sólo como un medio para favorecer el empleo y la participación juvenil. 
Entre otras ideas señalan la conciliación de la vida laboral, personal y familia, la promoción de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan su desarrollo y acercar la cultura marítima a la población más joven. 
Entre los campamentos que ya se han iniciado o se ponen estos días se encuentran Verán Mariñeiro, en Bouzas, dedicado al reo y la cultura marítima; el Verán  Samil y Alcabre, que incluyen piscina, juegos y cuentos; Verán ecológico y medioambiental en Navia, dedicado a lanaturaleza o el Verán artístico en Vigosónico, con expresión corporal y deportes al aire libre, entre otros muchos otros, esparcidos por toda la ciudad, incluyendo O Berbés, un campamento con pernocta en Vigo Zoo o incluso una acampada familiar en las islas Cíes. 

La mayoría considera que es una actividad segura

Un momento del campamento urbano vigués.

 Pese a los datos de plazas disponibles este año en Vigo, según una encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, menos de dos de cada diez padres gallegos (18%) llevará a sus hijos a un campamento de verano pese a que se plantea como una alternativa de confianza, pues más de cuatro de cada cinco encuestados (82,91%) consideran que son muy seguros. Para esta experiencia, la mayoría de los padres considera que la edad ideal para enviarlos de campamento ronda, aproximadamente, los 10 años.  Para casi siete de cada diez encuestados (68,38%), la mejor etapa está entre los 10 y 13 años; para el 21,37%, entre los 6 y los 9; y para el 10,26%, más de 13 años.
Los padres de Galicia también creen que el período más adecuado para enviar a sus hijos a campamentos debe tener una duración de 9,92 días de media.  Por franjas, la duración entre los 7 y 14 días es la más adecuada para casi la mitad de los encuestados (49,57%); para el 23,08% es mejor enviarles más de 14 días; el 12,82% preferiría enviarles menos de una semana; y el 14,53% optaría por no enviarles ningún día.  La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.034 individuos. n

Te puede interesar