VIGO

López Veiga hablará de O Berbés pero descarta negociar las tasas

Enrique López Veiga anunció ayer que se reunirá con el presidente de la Federación de Usuarios del Puerto (FUPV), Enrique Mallón, para abordar la subida de las tasas de ocupación de los locales de exportadores y comercializadores, aunque se mantuvo en su ya conocido posición: no es posible negociar cambios porque "se trata de una ley, y la ley hay que cumplirla o cambiarla", indicó. Los empresarias del Berbés se mostraron muy molestos con el incremento y pidieron "diálogo"
 

López Veiga hablará de O Berbés pero descarta negociar las tasas

Preguntado tras una rueda de prensa, López Veiga señaló necesario cumplir con las bases recogidas en la ley de Puertos respecto al gravamen de instalación en estos espacios, que se incrementará desde el 0,5 por ciento vigente desde enero de 2011 hasta el 6,5. Esta modificación se produjo debido a una auditoría realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en relación a los ingresos de explotación de 2015 de la Autoridad Portuaria. Tras su realización, se instó a esta entidad a aplicar los tipos impositivos y las bases recogidas en la ley de Puertos para el cálculo de la tasa de ocupación.
Asimismo, López Veiga ha asegurado que se ha transmitido la necesidad de aplicar la tasa recogida en la ley durante una reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Ante las críticas de los empresarios del Berbés respecto a una falta de comunicación con el presidente, indicó que no es necesario que esté presente en todas las reuniones.
Respecto al gravamen, mantuvo que el coste de los locales es inferior al coste de una vivienda del mismo tamaño por lo que ha considerado que el incremento de la tasa de ocupación no afectará a la rentabilidad de las empresas, y que el incremento supondrá un coste inferior al aplicado hasta 1993.
Volvió a relacionar el aumento de los precios con los subarrendamientos de los espacios y ha asegurado que, de hecho, se aprobó uno nuevo en el marco del último Consejo de Administración. Apuntó además que el incremento de las tasas también se ha ejecutado en el Puerto de A Coruña.
Por su parte, los usuarios del puerto pesquero aseguraron que solo cinco locales se cedieron en 2019 y que estas decisiones se debieron a un "quebranto económico" y no a un caso de especulación.