vigo

La lonja de Berbés inicia su cambio radical con 8 millones

La marquesina entre los edificios de la lonja y el mercado, que permitirá dar mayor capacidad.
photo_camera La marquesina entre los edificios de la lonja y el mercado, que permitirá dar mayor capacidad.
La Autoridad Portuaria ampliará y modernizará las instalaciones a lo largo de este año

La Autoridad Portuaria ha previsto invertir cerca de 8 millones de euros en los próximos meses en la modernización y ampliación del Berbés, pese a que la gestión de la lonja, según la contabilidad analítica, continúa dando cifras negativas. Actualmente, han concluido ya, aunque están pendiente es de recepción, la instalación de una marquesina por 114.240 euros, así como la mejora de la instalación de frío  por 143.71. La marquesina, se sitúa entre la Lonja y el Mercado, y se destinará al uso exclusivo de los usuarios, cubriendo el espacio existente entre ambos edificios, lo que facilitará las operaciones que se puedan dar entre ambas instalaciones. La superficie aproximada de la marquesina es de 850 m2.
Por su parte, la mejora de la instalación de frío en la Lonja obedece a la necesidad de proceder a la mejora en los equipos y aumentar la vida útil de la instalación.
En proceso de ejecución y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de ampliación de los departamentos de usuarios en la Lonja, por 988.885 euros. Con este proyecto habrá una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de subastas de la Lonja. 
Para ello, se proyecta una nueva entreplanta en el edificio destinada a departamentos de usuarios de la Lonja, dónde podrán realizar actividades administrativas propias, labores comerciales y de venta de sus productos. La superficie construida total actual es de 31.296 metros, más 1 .694 metros de la ampliación planteada, lo que hace un total de 32.990 metros. Además, se generará un mirador acristalado con vistas a la sala de subastas para facilitar el recorrido de las numerosas visitas que se reciben en la Lonja. 
En este mismo capítulo, se encuentra la mejora del paramento (superficie del muro) del muelle por 53.178,16 y sobre todo la ampliación de la explanada anexa, por 2.807.917 millones). Esta actuación está pendiente de informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica.
La superficie total de la ampliación es de 8.300 metros. La solución constructiva adoptada es la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles, como para aumentar el calado hasta los 8,5 metros en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. 
Con todo, la Autoridad Portuaria  prevé destinar el grueso de su inversión -3.853.986 euros- a la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Lonja, convirtiéndola en la primera que funcione con energías renovables. El conjunto del proyecto incluye, además, diversas actuaciones de mejora de las condiciones de aislamiento de la envolvente exterior, rediseño de las instalaciones y equipos de refrigeración, nuevos equipos y sistemas de depuración de agua salada, una nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo y otras actuaciones que suponen diversas mejoras de las instalaciones existentes, al ir dirigidas a la automatización y control de la operativa. 

El Puerto planta un olivo milenario en la Estrella

El olivo de la plaza de la Estrella, que ahora también servirá de símbolo del Puerto de Vigo.

 La Autoridad Portuaria acaba de plantar un olivo que será desde ahora el más antiguo de todos los existentes en la ciudad -más que el del Berbés y del histórico del Paseo de Alfonso- y servirá también de símbolo para la institución. Es un árbol trasladado desde Jaén hasta la plaza de la Estrella y según los responsables de la operación podría rondar el millar de años. Los olivos son extraordinariamente longevos y hay constancia de que al menos uno fue plantado durante el dominio romano, hacia 1.700 años. La edad se calcula por el tronco y el instalado en la Estrella ronda los 3,5 metros de perímetro y tiene cuatro de altura. Viene podado hasta el extremo para que pueda asentarse. Para ello se ha planteado un proceso que acabará el lunes y que incluye rellenar con tierra y abonar, a la espera de que arraigue y pueda echar su copa. El Puerto prevé realizar otras actuaciones similares en su territorio, siempre con especies que sean simbólicas de Galicia y en este caso de Vigo.

Te puede interesar