Vigo

Lois Patiño, a la conquista de Nueva York tras la Berlinale

Vigo

Vigo

Lois Patiño, a la conquista de Nueva York tras la Berlinale

Una de las secuencias de “Lúa Vermella”, de Lois Patiño (Vigo, 1983) rodada entre Terra de Lemos y Costa da Morte.
photo_cameraUna de las secuencias de “Lúa Vermella”, de Lois Patiño (Vigo, 1983) rodada entre Terra de Lemos y Costa da Morte.
La película del director vigués fue seleccionada en el festival norteamericano que tiene lugar entre el MOMA y el Lincoln Center entre el 25 de marzo y el 5 de abril
“Estamos muy contentos, el estreno en la Berlinale fue precioso, en el Delphi, un cine antiguo con unas 500 butacas, que prácticamente se llenó”. Así, Lois Patiño describió ayer la noche de domingo en que presentó su film“Lúa Vermella”. Muy receptivo también en las cuestiones estéticas, Patiño valoró la decoración de la sala, con cortinas y luces rojas, “parecía un homenaje a la película”, apuntó.
La première, programada en el Forum del festival, contó además con la presencia de las tres actrices, Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos; del productor Felipe Lage e Iván Patiño, de Amanita Films, primo del director también de origen vigués.
La cinta gallega interesó al público, ya que tras la proyección, tal y como señala el director, surgieron varias preguntas entre el público y las críticas fueron muy positivas. “Despertó el interés del imaginario gallego y de sus leyendas, estoy muy contento con la acogida”, afirmó Patiño. 
Un día antes del estreno en la Berlinale, “Lúa Vermella” era seleccionada para otra gran cita en el calendario de los festivales, en el “New Directors / New Films”, de Nueva York. Tendrá lugar del 25 de marzo al 5 de abril entre el MOMA y el Lincoln Centre: “Supone un impulso muy grande para su estreno en América”, dice Patiño y anuncia que “Lúa Vermella” ya está confirmada en otros festivales como los de México DF, Cartagena de Indias o Lisboa. Si en Berlín fue el único gallego y una de las tres producciones españolas, en Nueva York volverá a ser  el representante de Galicia y uno de los dos españolas, junto a la coproducción hispano-mexicana, “Sin señas particulares”, de Fernanda Valádez.
“Lúa Vermella” es la segunda película de Lois Patiño después de “Costa da Morte”. La mitología gallega comparte protagonismo con las vivencias de un personaje real, O Rubio de Camelle. Está filmada entre Terra de Lemas y Costa da Morte. Llegará a las salas comerciales el 30 de abril.

Más en Vigo
Comentarios