Atlántico

VIGO

Lluvia solo de castañas en el Magosto de O Berbés

Cientos de personas participaron en esta tradicional fiesta en la que la que se asaron más de 1.300 kilos de este fruto de otoño
.La Federación de Peñas Recreativas El Olivo repartió más de 1.300 kilos de castañas, gratis para los asistentes.
.La Federación de Peñas Recreativas El Olivo repartió más de 1.300 kilos de castañas, gratis para los asistentes.
Lluvia solo de castañas en el Magosto de O Berbés

 Todo se cumplió como manda la tradición: tiempo frío, fuego y música tradicional para la fiesta que antaño marcaba el inicio de un nuevo ciclo del año en el que las noches se hacen más largas y los días más cortos. Y, aunque se dispuso de una carpa gigante para asegurar su celebración, la lluvia respetó este ritual, el del Magosto, y solo se presentó al final de la jornada.

Esto permitió que ayer cientos de personas se dieran cita en la Praza do Berbés para saborear las castañas asadas, cocinadas en varios asadores de metal, y que se sirvieron gratis en los típicos cucuruchos de papel.
Organizada por la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, este año se volvieron a repartir más de 1.300 kilos de este fruto reservado para los días de 'invernía'. La fiesta se inició sobre las seis de la tarde, pero horas antes los voluntarios ya estaban trabajando en los soportales picando las castañas para que no explotasen en el fuego. La organización, además, dispuso una barra en la que se sirvieron bebidas a precios populares, para que no faltase de nada.
Los asistentes también pudieron disfrutar con la música, que en esta ocasión corrió a cargo del grupo de baile y de gaitas Xuntanza, de la peña del mismo nombre, y del grupo Castaña Grellada.
Este año la fiesta contó como pregonero con el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien destacó la importancia de esta celebración. No faltó tampoco el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien poco antes había asistido a otro magosto, el de la Asociación de Veciños San Roque.

otros magostos
Y es que el de O Berbés era el acto central en Vigo, pero no faltaron los magostos en otros puntos de la ciudad y de las parroquias, como Beade o Valadares. O Casco Vello Alto celebrará el suyo hoy, domingo, a las 17 horas (plaza de la fuente de Alfonso XII) y Coia, que se encuentra en plenas fiestas de San Martiño, tendrá otro el lunes, a las 19 horas (carpa instalada en la Praza Don Prudencio).