Atlántico

VERANO

Lluvia de conciertos de verano en Vigo

La ciudad, pese al mal tiempo, celebró un fin de semana de música en la Porta do Sol y en el Auditorio Mar de Vigo y el miércoles estrenará las noches del Auditorio de Castrelos, que inaugurará Lauryn Hill

MITIC desafió a la lluvia y se subió al escenario de la Porta do Sol, donde hubo actuaciones de música tradicional.
MITIC desafió a la lluvia y se subió al escenario de la Porta do Sol, donde hubo actuaciones de música tradicional.
Lluvia de conciertos de verano en Vigo

nnn Ni el mal tiempo puede con las ganas de fiesta y de diversión que acompañan a las fiestas de verano de Vigo. Esta vez sí, tanto Heredeiros da Crus como MITIC pudieron ofrecer sus espectáculos en la Porta do Sol. Ambas formaciones vieron hace meses, debido a la lluvia, suspendidas sus citas con los vigueses; los primeros, durante el Entroido y, en el caso del espectáculo de música de gaita renovada, precisamente en las pasadas fiestas de verano.
Este aperitivo previo a los conciertos de Castrelos se abría en la noche del viernes. Los vigueses Tony Lomba & Elio dos Santos fueron los encargados de abrir fuego con sus 'hits' de siempre: “Hoy es un día especial”, “Bandera, bandera”, “Alfredo Landa”, “Ese amor de la abuela” y su último éxito, “Ay Yoli Yoli". Calentado el ambiente, llegó el turno del esperado concierto de Heredeiros da Crus. La banda de Riveira liderada por Toñito de Poi logró reunir a un público variopinto —los 'cincuentones' que los vieron nacer y los jóvenes de la 'Xeración Xabarín'— que desde el principio a fin corearon todos sus temas, incluido el mítico 'Que jallo é'. “Vigho, que se escoite na Coruña!”, no dejaba de jalear el grupo, que recordó que sus primeros temas se grabaron en un estudio de la calle del Príncipe.
Tampoco la lluvia pudo ayer con MITIC que, en esta ocasión —al contrario que el pasado año—, dispuso de un palco cubierto para que los hermanos Álvaro y Suso Costas, junto con su gran banda, presentasen su proyecto en el que adaptan a la gaita clásicos del rock y de otras músicas contemporáneas.
Otra banda invitada el sábado fue Amparanoia. El grupo de Amparo Sánchez, recientemente reunido de nuevo, tuvo, eso sí, que cambiar el escenario de la terraza del Auditorio Mar de Vigo por su Hall para ofrecer un concierto íntimo, pero lleno de energía en el que se reencontraron con “El poder de Machín”.
La próxima semana se abrirá con un clásico de la música brasileña y el tropicalismo: Gilberto Gil, que actuará en el Auditorio Mar de Vigo (martes, 21 horas).
El primero de los conciertos de verano en Castrelos se celebrará el miércoles con un nombre de lujo. Lauryn Hill, rapera, actriz, productora discográfica, excantante de The Fugees y galardonada 8 veces con el premio Grammy, ofrecerá en este auditorio su único concierto en España (17 de julio, 22 horas).
Le seguirá Leiva, el exPereza, con otro concierto que ha agotado las entradas (viernes, 23 horas).
Además, el sábado actuará Melendi en el Ifevi (22 horas).
Durante estas fiestas también pasarán por Vigo Carlos Núñez (Colegiata, 22 de julio), Tom Jones (Castrelos, 23 de julio), Fangoria (Castrelos, 24 de julio), Rick Astley (Castrelos, 26 de julio), Coral Casablanca (Castrelos, 27 de julio), Roger Hodgson (Castrelos, 29 de julio), Thirty seconds to Mars (Castrelos, 1 de agosto), el Festival Castrelos con las actuaciones de Vetusta Morla, Xoel López y Furious Monkey (2 de agosto), y David Bisbal (Castrelos, 8 de agosto). n