Vigo

"La llegada del coronavirus nos ha obligado a cambiar la manera de trabajar"

Vigo

Manuel Chorén Presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi

"La llegada del coronavirus nos ha obligado a cambiar la manera de trabajar"

Chorén lleva 38 años de taxista y se jubila en 10 meses.
photo_cameraChorén lleva 38 años de taxista y se jubila en 10 meses.
Manuel Chorén es presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi, mayoritaria en el sector, y presidente de la Cooperativa Radio Taxi. Después de 38 años en la profesión, los taxistas viven una situación de gran incertidumbre que hace complicado pensar en el futuro, en un momento en el que a Chorén le quedan diez meses para jubilarse.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector?
La llegada del coronavirus nos ha obligado a cambiar la manera de trabajar. Desde el año 2010 en adelante la actividad del sector del taxi no dejaba de subir pero llegó la pandemia y para nosotros fue un palo.
Mucha gente ya no trabajó por miedo y desde la asociación hicimos una petición al Ayuntamiento para trabajar la mitad del colectivo un día y la otra mitad al día siguiente, de manera alterna cuando hasta ese momento trabajábamos siete días y descansábamos uno.
Desde julio pasamos a trabajar dos días y descansar uno y vamos a seguir así hasta septiembre pero vamos a proponer seguir como estamos para ver si la actividad sube o no porque en la calle no hacemos nada y si estamos todos en la calle lo único que tenemos es más gastos y ya estamos pasando un momento difícil. Si trabajásemos como antes no habría paradas suficientes para meter todos los coches.
Esto ha afectado mucho a la recaudación que ha bajado un 77% según el Instituto Gallego de Estadística, aunque esto nos ha permitido tener acceso a las ayudas del Estado para los autónomos.
¿Han cambiado los clientes?
Ya no recogemos a gente en el aeropuerto, en las estaciones de tren y de autobuses prácticamente tampoco. Tampoco tenemos turistas, congresos, fiestas o eventos como el Marisquiño, Conxemar o la Feria del Naval. Todo esto nos afecta mucho, la desescalada en el sector del taxi va a ser muy larga.
Firmamos un convenio con Sanidade conforme todos los servicios que se están haciendo con salidas con médicos a la calle en Galicia las estamos haciendo nosotros.
¿Qué medidas de seguridad se están aplicando en los vehículos?
Hoy en día yo creo que las medidas de seguridad que tiene el sector del taxi no las tiene ningún otro transporte. El hecho de que estemos haciendo transporte sanitario con médicos y enfermeros lo demuestra. Desinfectamos el coche continuamente. Trabajamos siempre con mascarilla, tenemos gel hidroalcohólico para limpiar las manos y mamparas de protección que separan la parte delantera y trasera del vehículo para que tanto el cliente como los conductores viajen más seguros. También se hacen limpiezas de los vehículos con ozono.
Su jubilación va a llegar en un momento de mucha incertidumbre.
Todavía me quedan diez meses. Tengo todo preparado para presentarlo a los socios pero estamos a la espera de que se nos permita hacer una asamblea porque solíamos hacerlas en el Auditorio del Concello y ahora el aforo se ha reducido a 50 personas y nosotros somos cuatrocientos socios en Central Radio Taxi y en la Cooperativa más de trescientos y no tenemos ningún local con capacidad para esto. A lo mejor podríamos buscar un sitio al aire libre, pero para presentar cuentas y demás necesitamos un auditorio cerrado, con pantallas y megafonía para que la gente esté al tanto de todo.
¿La llegada de las nuevas empresas de VTC se notó en Vigo?
De momento en Vigo solo trabajan las VTC clásicas que a nosotros no nos molestan. Lo que molesta al sector del taxi son las multinacionales que llegan a implantarse en las ciudades, no tributan y lo único que hacen es una competencia totalmente desleal.
Nosotros estamos en contra de empresas como Uber y Cabify, que vienen a absorber un trabajo que no les pertenece. Las VTC se crearon para ser un transporte de calidad, con turismos de alta gama, pero éstas están trabajando en la calle y hacen paradas en la calle aunque no esté permitido. Nosotros solo queremos que se cumplan los ratios y que trabajen como tienen que trabajar.
¿Qué perspectivas de futuro ve en el sector del taxi?
Cuando llevas tanto tiempo en el sector le tienes mucho cariño. Yo creo que el taxi es un servicio que siempre va a estar. Lo peor de crisis como esta es la incertidumbre que tenemos, no sabemos qué va a pasar, pero yo creo que el taxi tiene mucho futuro porque las ciudades tienen que caminar hacia un transporte público en condiciones y que el coche privado se quede en casa.
En este sentido nosotros también estamos haciendo una apuesta muy fuerte por vehículos ecológicos, ya son prácticamente todos híbridos. Al fin y al cabo es lo que está demandando la sociedad a día de hoy. 

Más en Vigo
Comentarios