BEATRIZ PINO CABEZA DE LISTA DE CIUDADANOS PARA EL CONGRESO

“La llegada del AVE a Vigo y a toda Galicia es vital y prioritario para nosotros"

Periodista, madre y cabeza de la lista provincial de Ciudadanos para el Congreso. La viguesa Beatriz Pino reconoce "no haber dudado ni un minuto" la propuesta de liderar la formación en la provincia y está segura de poder llegar a formar parte del hemiciclo a partir del 28 de abril.

Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos para el Congreso.
Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos para el Congreso.
“La llegada del AVE a Vigo y a toda Galicia es vital y prioritario para nosotros"

Sobrepasado el ecuador de la campaña, ¿cómo se sienten tras todos estos días?
Con mucha ilusión y gratamente sorprendidos por la respuesta de la gente de la provincia. Sabía que éramos un partido querido, pero hablas con la gente en la calle y ves que ha calado todo lo que desde Ciudadano proponemos.

¿Cómo fue el paso del periodismo a la primera línea política?
El cambio ha sido ilusionante. Ejercía labores como jefa de prensa del partido en Galicia. Estaba en contacto con todas las propuestas de partido. Creo y confío en estas propuestas. Se me planteó la oportunidad y no me lo pensé ni un minuto. 
 

¿Qué proyectos tiene su partido para la provincia?
Algo que nos preocupa es la situación de la autopista AP-9. Es un auténtico sablazo para los bolsillos. Nos parece muy mal que se haya utilizado políticamente en los últimos meses, cuando Feijóo ha entrado en este juego político al reclamar la transferencia de la AP-9 una vez que el PSOE ha estado en el Gobierno. A los gallegos hay que decirles la verdad: la transferencia no va a hacerla gratuita. Se está dando ese mensaje y es totalmente falso. No hay que tocar esa transferencia, pero crear bonos diarios de descuento para los usuarios que utilicen esta autopista y que los tramos que transcurren por zona metropolitanas sean completamente gratuitos. Tramos como el de Redondela no tiene sentido que se cobren. Hay que poner solvencia encima de la mesa y una gestión eficaz. 

Albert Rivera indicó en su día que el AVE a Galicia no era una prioridad, ¿han cambiado de opinión?
El AVE es prioritario y vital para Galicia. Va a llegar y si no lo ha hecho habrá que preguntárselo a PP y PSOE, que habían prometido su llegada en 2019. Que el AVE no haya llegado habrá que preguntárselo a quienes se sentaron hasta ahora en el Gobierno. Nosotros vamos a trabajar por ello

Con respecto al puerto de Vigo, ¿cuentan con  algún plan para que se incorpore al Corredor Atlántico?
Escuchamos decir a todos los partidos que apoyan la incorporación, pero no basta con eso. Ciudadanos quiere ponerlo en marcha. Nadie ha hecho nada hasta ahora y necesitamos hacer una gestión eficaz, darle una salida al puerto y ponerlo a la cabeza de España porque la situación que tenemos es privilegiada. Vigo, en concreto, cuenta con una conexión perfecta con América, África y el resto de Europa. Puede ser puerto nodal para el tráfico de mercancías, ser estación logística. Tenemos que ser 'hub', apostar y hacer medidas realmente efectivas.

En su programa también hablan de revisar el sistema sanitario, ¿mejorarían la sanidad gallega?
Siempre se puede mejorar. Proponemos la tarjeta sanitaria única porque no podemos seguir permitiendo que cualquier gallego sea un desplazado en el sistema sanitario en otra comunidad. También tenemos proyectos para los servicios de asistencia médica domiciliaria a dependientes. La Xunta tiene a 7.000 personas que cumplen los requisitos para recibir este tipo de servicios y no lo están recibiendo. Hay 7.000 familias que tienen cuidar a esa persona dependiente sin recibir esa ayuda asignada y autorizada. Esos 7.000 pacientes que tienen derecho a esa ayuda y la van a recibir. Nos vamos a comprometer y no puede ser que haya ese porcentaje tan alto. En Castilla y León se ha hecho, se puede lograr y lo vamos a conseguir.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia aseguran que quieren acabar con los ‘contratos basura'.
Son medidas muy importantes que tocan a los pontevedreses, porque hay mucha industria y es importante. Debemos acabar con la precariedad laboral y con la inestabilidad de los jóvenes y aquellos con más edad que se encuentran con contratos que no les permiten planificar su futuro. También hay un problema muy grave en la provincia con los parados de larga duración. Vamos a poner en marcha unos cheques-formación para esos desempleados, que sirvan realmente para su formación y que sean atractivos para las empresas,

¿Se ve sentada en el hemiciclo?
Absolutamente. Tengo fuerza, me considero valiente y firme en mis convicciones. Creo en este proyecto y voy a hacerlo porque se pueden hacer mejor las cosas.