vigo

Lista de espera de un mes para una cita en el centro de salud

Los centros de salud siguen realizando la mayoría de las consultas por teléfono.
photo_camera Los centros de salud siguen realizando la mayoría de las consultas por teléfono.
Usuarios dijeron que hasta finales de mes no hay huecos libres para hablar con su médico
Centros de salud del área sanitaria de Vigo están dando citas para finales del mes de agosto con el médico de familia, una situación inusual en Atención Primaria que está provocando malestar entre los usuarios.
Fuentes sanitarias aseguran que las agendas de los médicos están llenas, con la diferencia de que antes eran citas presenciales y ahora son mayoritariamente telefónicas por el protocolo de la Xunta, y añaden que las plantillas están muy mermadas en verano. Durante los meses de verano falta un tercio de la plantilla en muchos centros, sin que haya sustitutos en la mayoría de los casos, y esto se une al personal que ya estaba de baja por distintos motivos y al hecho de que los facultativos que están trabajando apenas se apuntan a hacer prolongaciones de jornada.
En relación con esto, señalan que aunque el Ministerio de Sanidad se refirió varias veces a la necesidad de que reforzar la Atención Primaria para mejorar el control de la pandemia, la realidad es que en la práctica no se tradujo en nada en el área viguesa, según señalan.
Además de  los casos habituales que llegan estos días a las consultas de los centros de salud, están recibiendo también llamadas de personas que tienen miedo de haber contraído el coronavirus por haber estado en contacto con personas que viajaron a otras zonas, porque tienen síntomas o por otros motivos. Los médicos de Primaria están solicitando pruebas PCR para casos sospechosos y los resultados llegan en menos de 24 horas. “Cuántas más pruebas ser realicen más probabilidades tenemos de detectar positivos”, señalaron.
Atención Primaria es la responsable además del seguimiento de los casos que deben guardar aislamiento domiciliario. Las personaas que dan positivo en coronavirus y tienen síntomas leves deben quedarse en casa durante diez días y reciben el alta si en las últimas 72 horas no tuvieron fiebre. Estos pacietnes no necesitan una PCR de confirmación, salvo que sean personal sanitario o de residencias. Al margen de esto, las autoridades sanitarias ponen en cuarentena a los contactos estrechos de los contagiados y que deben quedarse en casa durante 14 días.
 

Te puede interesar