Atlántico

VERANO

El libro de ocasión vuelve a la Alameda

La nueva edición de la Feria del Libro Antiguo estará en Vigo hasta el próximo 4 de agosto ofreciendo una amplia variedad de títulos a precios asequibles y ediciones descatalogadas muy difíciles de encontrar
Antonio Pariente lleva ya treinta años participando en este tipo de ferias del libro de segunda mano.
Antonio Pariente lleva ya treinta años participando en este tipo de ferias del libro de segunda mano.
El libro de ocasión vuelve a la Alameda
nnn Después de que la Feria del Libro trasladara este año su ubicación a la Farola de Urzáiz, los libros de segunda mano se mantendrán en la Alameda de Vigo hasta el próximo 4 de agosto con la celebración de Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Catorce librerías provenientes de distintos puntos de España ya se encuentran en sus casetas en la zona de la Plaza de Compostela. Entre su oferta disponen de una enorme variedad de títulos que van desde los libros de ocasión, a precios asequibles, hasta ediciones descatalogadas muy difíciles de encontrar que en ocasiones pueden llegar a costar más de cien euros.
A diferencia de las ferias del libro nuevo que acostumbran a centrarse en las últimas novedades del mercado, de las cuales disponen de numerosas copias, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión abarca una selección mucho más amplia de publicaciones. Resulta habitual encontrar miles de títulos diferentes en cada una de las casetas.
Muchos de los libreros que participan de esta Feria son unos habituales. Antonio Pariente, de Libros Pariente viene desde Rueda, Valladolid, y lleva ya treinta años acercando sus libros a la calle, "me gusta estar en contacto con la gente, y hoy en día casi es una necesidad, especialmente si quieres llegar a la gente joven", asegura.
El público que se acerca a estas ferias es muy variado, mucha gente simplemente se pasa para curiosear mientras que otros son habituales que esperan con ganas a que la Feria llegue a la ciudad. " Hay gente que viene de paso y compra tebeos para los niños, pero también hay gente que se acerca como loco a buscar cosas concretas, hay de todo", afirma Pariente.
A pesar de todo los libreros también remarcan que es necesario vender muchos ejemplares para que asistir a estas ferias resulte rentable, ya que tienen que pagar el puesto. Por esta razón consideran que sería necesario un apoyo mayor por parte de las instituciones y la organización. n