Vigo

En libertad por el virus dos vigueses del 'narcosubmarino'

Vigo

VIGO

En libertad por el virus dos vigueses del 'narcosubmarino'

El narcosubmarino fue hallado en la Ría de Aldán a finales del año pasado con tres toneladas de cocaína.
photo_cameraEl narcosubmarino fue hallado en la Ría de Aldán a finales del año pasado con tres toneladas de cocaína.
El juzgado admite la alegación de la defensa sobre el efecto del Covid-19 en las prisiones

 Los efectos del coronavirus en la población reclusa alegados por las defensas de dos los detenidos por el alijo de tres toneladas de cocaína del "narcosubmarino" hallado en la Ría de Aldán han servido para  que abandonen la prisión. El Juzgado de Instrucción 1 de Cangas acordó ayer la libertad provisional sin fianza para estos dos investigados, según informó uno de los letrados, Guillermo Presa. Se trata de los vigueses Rodrigo H., de 27 años y que presuntamente iba a ayudar en la descarga y Enrique S., de 57, a quien habría pedido ayuda uno de los  tripulantes. Ambos llevaban casi cuatro meses en prisión.
    El recurso presentado en medio del estado de alarma  hizo alusión a la inexistencia del riesgo de fuga en estas circunstancias y a la situación de riesgo de la población reclusa frente al coronavirus. 
     El abogado vigués recordó que el pasado 20 de marzo falleció por coronavirus un interno  en Madrid y que en España hay 350 personas relacionadas con Instituciones Penitenciarias, 125 reclusos, aislados y en cuarentena.  Asimismo, destacó  que en el momento actual las prisiones españolas carecen de medidas de asistencia sanitaria efectivas, incluida la práctica inexistente de medios de protección y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad. Así, hizo un llamamiento para la puesta en libertad de los presos preventivos.

Saltarse el confinamiento para ir a por droga o a una churrascada

Las denuncias en Vigo por el incumplimiento del estado de alarma siguen en aumento. Sólo en la jornada del lunes, se tramitaron 45 denuncias y se identificaron a 246 personas. Entre las infracciones registradas tanto por agentes e la Policía Local y Nacional destacan casos como el abandonar el domicilio para comprar droga en la calle o el de celebrar una churrascada con los amigos en una finca, además del cierre de bares con clientes dentro. Fueron dos individuos de 40 y 45 años los interceptados por agentes de la Policía Local consumiendo droga en la calle que acababan de comprar.   Ambos reconocieron haber abandonado su domicilio, a más de un kilómetro de la calle Real, en la que fueron localizados, así como haber consumido drogas en la vía pública.
    En otra intervención, agentes de la Policía Local colaboraron con otros de la Nacional para mediar en una pelea entre una pareja de jóvenes y una vecina en la calle Carral, que fue sancionada  por saltarse el confinamiento y detenida por atentado al resistirse a la multa.
     También tuvieron que intervenir las fuerzas de Seguridad en una vivienda cerca de Canido, al descubrir que varias personas estaban celebrando una churrascada, con amigos que se habían desplazado hasta allí.

Los jueces de Familia apuestan por mantener el régimen de visitas a hijos

 La Junta de jueces de Familia de Vigo ha adoptado un acuerdo con criterios orientativos dirigidos a los magistrados de la zona en relación al cumplimiento de regímenes de custodia y visitas de hijos menores durante la vigencia del estado de alarma decretado para prevenir la expansión del coronavirus. En este sentido, la junta ha advertido de que la vigencia del estado de alarma no implica la suspensión de estos regímenes dado que la paralización de plazos y la actividad de los juzgados no afecta a la "obligación general de cumplimiento" de las resoluciones de estos, según ha recogido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado.
     Sin embargo, los magistrados han reconocido que la "necesidad de proteger la salud de hijos y progenitores" puede conllevar que sea preciso modificar un régimen de custodia, visitas o estancias y, de este modo, "alterar o suspender la ejecución de medidas acordadas o el modo de adoptarlas".
   En este sentido, los jueces han considerado que los padres deben acordar el sistema de custodia y visitas de los hijos, además de cómo garantizar su salud y su derecho a relacionarse con ambos progenitores.
   En concreto, las directrices adoptadas por la Junta de jueces de Familia, que estos han considerado que no deben prevalecer sobre los acuerdos de los progenitores, apuntan que, "salvo que concurran circunstancias concretas que lo desaconsejen", se deben mantener los intercambios en los casos de custodias compartidas. No obstante, se ha señalado como "conveniente" la suspensión de las visitas a los abuelos por representar un colectivo de riesgo para la transmisión del virus. Adicionalmente, el acuerdo considera procedente mantener las visitas de fin de semana en custodias individuales.

Primer policía del área de Vigo positivo en Covid-19

n n n El número de agentes de la Policía Nacional infectados por coronavirus en Galicia asciende a seis, mientras que otros cincuenta se encuentran pendientes de realizarse las pruebas.
Entre los nuevos casos se encuentra el primer agente del área de Vigo, concretamente de Salvaterra. Todos los policías se encuentran aislados en sus domicilios, a excepción de uno de A Coruña, cuyo estado le obliga a permanecer ingresado en el hospital.
        Los sindicatos de policía SUP y de Guardia Civil AUGG denunciaron de forma conjunta ante la inspección de trabajo las "graves carencias" en la protección de los agentes frente al Covid-19. En dicha denuncia, se hace constar que no hay medios suficientes para todos los agentes, tanto mascarillas como guantes, geles desinfectantes y gafas, y recuerda que son considerados como personal de alto riesgo.
      Ambos colectivos anunciaron además que ya han iniciado los trámites para interponer una demanda judicial, en el ámbito social, para obligar a la Administración a que ordene  la compra y distribución efectiva  de los equipos necesarios de protección para salvaguardar a los agentes y también la salud de sus familiares.
Además, solicitan que se apliquen las prueba del coronavirus a todos los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado como método efectivo de prevención.