Vigo

"La leyenda del tesoro de rande nació de las empresas de búsqueda: tenían que exagerar"

Vigo

RAMÓN PATIÑO Arqueólogo, prepara un libro sobre la Batalla de Rande

"La leyenda del tesoro de rande nació de las empresas de búsqueda: tenían que exagerar"

Ramón Patiño, en una imagen de 2004, en una expedición.
photo_cameraRamón Patiño, en una imagen de 2004, en una expedición.

nnn  Ramón Patiño, presidente del grupo de arqueología García Alén, ultima un libro que se presenta quizá como el "definitivo" sobre la Batalla de Rande. Tras años de estudios lo sabe todo sobre quiénes participaron y del tesoro, que en realidad no existió. La idea que baraja sería presentarlo para la conmemoración  (en octubre). 
¿Qué ha descubierto nuevo sobre la Batalla de Rande?
He conseguido identificar todos los barcos que participaron. Me sorprenden los holandeses, que fueron 30 barcos. Veo una desproporción: entraron 150 barcos, aunque sólo participaron unos 50, lo dice Rocke al atacar. Me parecen pocos 30 holandeses, porque venían del asedio a Cádiz. Al dejar Cádiz, en San Vicente algunos barcos fueron a las Indias para buscar la flota, pero no encontramos un documento sobre cuáles se fueron. De los españoles di con todos. Los cañones que llevaban, las toneladas, los tripulantes, el año de botadura, todo. Me llamó la atención una declaración de la Armada inglesa de 1711: allí encontré cinco buques españoles que pasaron a ser ingleses. 

Un clásico, el hundimiento en Cíes del galeón "Santo Cristo de Maracaibo", presa de los ingleses y con todas las riquezas a bordo. ¿Existió? ¿Se hundió?
El "Maracaibo" no se llamaba así, era el "Nuestra Señora de los Remedios" y sí existió y se hundió en las Cíes en el remolque, pero desde que se golpeó hasta que se hundió pasaron entre seis y ocho horas. A su lado había dos fragatas inglesas, que se acodaron al barco para que flotara, cada una con 400 hombres, ¿durante seis horas no hicieron nada mientras trataban de tapar el agujero? Salvo las piezas pesadas, esos 800 hombres trabajaron todo el tiempo posible  aprovechando que se iba a hundir. 
Cargaron 110 cañones de bronce, que se llevaron, y nada más. Así que en el pecio habrá algún arcón y poco más. 

¿Nos olvidamos del tesoro?
Los ingleses no se llevaron ni el 10 por ciento de la Flota de la Plata. Hubo tiempo para desembarcar  y desde Redondela llevar el contenido de los barcos en carros a Pontevedra, a Lugo y finalmente a Segovia. Aunque hubo desapariciones de los convoyes llegaron 14 millones, y los ingleses no se llevaron ni el 10 por ciento. Es cierto que era la flota más rica, pero lo que de verdad valía no era la plata, sino los productos que traían  de América como tabaco, vainilla, cochinilla, la grana, que se vendía a precio de oro para los tintes. Era de un valor inmenso.  La plata y el oro sería el 25 por ciento del total. 

¿Les dio tiempo a desembarcar todo en Redondela?
Hubo días que llovía y no desembarcaron al mismo ritmo, porque se mojaba la carga. Al final sí sacaron buena parte, pero ni el 50 por ciento de la mercancía. Así que cuando llegaron los ingleses, las materias prima de América estaban en los barcos y perdieron su valor al hundirse, porque todo venía en arcones. 

¿Entonces por qué nació la leyenda?
La leyenda se creó por dos motivos, las compañías de búsqueda de tesoros necesitaban socios y exageraron en los informes. La otra razón es que quedaron arcones con plata porque había contrabando.

Comentarios