vigo

A Lama investiga las bajas en bloque que se redujeron al 33%

La cárcel de A Lama va recuperando la normalidad al reincorporarse la mayoría de los ausentes por enfermedad.
photo_camera La cárcel de A Lama va recuperando la normalidad al reincorporarse la mayoría de los ausentes por enfermedad.

Durante la jornada de ayer se ausentaron del trabajo en el penal 18 de 53 funcionarios

 De más del 50% de trabajadores de la prisión de A Lama que el día 17 se ausentaron por problemas médicas, ayer, la cifra se redujo al 33%. Según confirmaron  desde Instituciones Penitenciarias, la cifra de incorporaciones ha ido en aumento en los últimos días, pasando de 24 el miércoles de baja a los 18 ausentes ayer de los 53 que tenían que acudir a trabajar en A Lama.
Las mismas fuentes aseguraron que se realizó una investigación para comprobar el estado de los funcionarios ausentes con la solicitud de certificados. Aclararon que no ninguno presentó una baja como tal sino que fueron ausencias laborales de tres días justificadas por problemas médicos.
La situación se hizo extensible de forma simultánea en cárceles de todo el país, en medio del conflicto laboral que mantienen los funcionarios hartos, aseguran, de una situación insostenible en cuanto a medios y retribuciones.
La falta de personal esta semana ha puesto en riesgo el funcionamiento de la cárcel y su seguridad por lo que Instituciones Penitenciarias admitió que para minimizar esas consecuencias se han visto obligados a alargar las jornadas de trabajo del resto de funcionarios e incluso anular vacaciones. La carga de trabajo y el estrés por falta de personal ha llevado a los funcionarios a una situación límite tras dos años de conflicto sin solución. La plataforma sindical unitaria a través de un comunicado defendió la labor del trabajo de los funcionarios y criticó que se hable de una huelga encubierta ya que no está en manos de los sindicatos ni de los trabajadores la decisión de dispensarse del trabajo. 

Analizan la sustancia remitida en un sobre 

A la delicada situación que atraviesa el penal pontevedrés por la ausencia de trabajadores se sumó el miércoles la activación de la alarma biológica durante casi cuatro horas tras recibirse un sobre que contenía polvos blancos y que tenía un remitente árabe.
Tras levantarse la alarma, la Guardia Civil ha iniciado el análisis pormenorizado de la sustancia, tras descartarse que ésta fuera tóxica. Todo apunta, según las primeras hipótesis , se trató de una falsa alarma  que no obstante las autoridades siguen investigando para tratar de dar con el autor de la misiva. La recepción del sobre provocó el aislamiento de la oficina y de dos funcionarios.n

Te puede interesar