vigo

Lagoa Folk, un dúo musical de dos ‘trending topic’

Hiago Ramilo, con el saxo y Maiguel Fraile, con la guitarra forman Lagoa Folk, donde reinterpretan la música tradicional con instrumentos clásicos.
photo_camera Hiago Ramilo, con el saxo y Maiguel Fraile, con la guitarra forman Lagoa Folk, donde reinterpretan la música tradicional con instrumentos clásicos.

Dos ex-alumnos del Conservatorio de Música de Vigo triunfan en las redes sociales

Un músico de Atios (Porriño), Hiago Ramilo se convirtió esta semana en la nueva estrella de Youtube. Junto a su compañera de estudios, la japonesa Sumika Tsujimoto, se han hecho virales en la red con un vídeo en el que interpretan a saxofón una canción popularizada en Japón por medio del software Vocaloid. Colgado hace nueve días, el vídeo ya recibió más de 558.000 visitas y 25 mil “me gustas”. 
Pero Ramilo, estudiante en la Academia Superior de Música de Estrasburgo, es además el 50% de Lagoa Folk, una propuesta musical, en la que junto al guitarrista Miguel Fraile, toca a saxofón melodías tradicionales de los cancioneros gallego y castellano pero con instrumentos no populares.
Ramilo y Fraile se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde cursaron clásico. Ambos tienen en común más que la música, ya que Fraile también triunfo en las redes sociales al transcribir al pentagrama un discurso de Pedro Sánchez: “El pianista Abe Rábade fue mi profesor de jazz y nos animaba a experimentar esta vía, ya que cree que puede resultar muy interesante para un músico”. Así, realizó la transcripción sobre una intervención en un mitin del ahora presidente del Gobierno en funciones. “La voz está muy cerca de ser una melodía y ese era un discurso muy bueno, muy enérgico, que va de menos a más”.
Con el trabajo hecho se presentó a un concurso radiofónico de imitadores de Sánchez. Con las elecciones, las principales cadenas de televisión se hicieron eco de su obra, que inundó las redes sociales. “Nunca me imaginé que tuviera tanta repercusión, sobre todo entre los guitarristas”, apunta Fraile, que participa  en un seminario en Alicante, donde aún ahora, meses después lo identifican con su creación. “No pensé que pasaría de ser un frikismo más, lo cierto es que no me molesta que tenga tanta repercusión porque me llevó mucho trabajo y dedicación”.
Al margen de su éxito “on line”, Hiago Ramilo y Miguel Fraile apuestan por Lagoa Folk, un dúo donde quieren darle una vuelta a la música popular: “Entendemos la música folk como aquella que no tiene partitura, queremos darle un valor añadido, como si contase con un compositor concreto que escribiese la obra”. Así, Fraile indica que con guitarra y saxofón intentan recuperar el sonido más puro. “Nuestro reto es que  no llamen la atención los instrumentos”.
Ya tienen un disco que se puede adquirir en la cafetería del Conservatorio Superior de Música de Vigo o por internet.

Te puede interesar