Kárpov aterriza en Vigo: "Tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad"

Anatoli Kárpov en Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Anatoli Kárpov en Vigo. // Vicente Alonso

La leyenda mundial del ajedrez es el invitado estrella del Travesía Vigo Master Chess, que celebra este fin de semana su fase final, incluyendo el duelo entre el ajedrecista ruso y Caballero

“Tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad. Me recuerda a mi provincia, en los Montes Urales, pero con océano, un elemento adicional muy favorecedor”. Así habló Anatoli Kárpov de Vigo a su llegada al Centro Comercial Travesía, siendo el invitado estrella del torneo de ajedrez Travesía Vigo Master Chess. Esta competición celebra este fin de semana su fase final y en el calendario también cuenta con una más que llamativa partida: el ajedrecista ruso se medirá en el tablero con Abel Caballero.

El centro comercial, con motivo de la visita de Kárpov, también inauguró una exposición fotográfica que repasa los grandes hitos de esta leyenda mundial del ajedrez. El propio Kárpov, que se convirtió en gran maestro hace ya medio siglo, destacó que este deporte “da conocimientos de una forma clara y más fácil que las matemáticas puras”, añadiendo que permite a sus jugadores adquirir habilidades de gran valor para la vida cotidiana como la administración del tiempo o la toma de decisiones importantes.

El ajedrecista ruso también puso en valor el impulso que supuso tanto la pandemia como uno de los últimos éxitos de Netflix, la miniserie “Gambito de Dama”, a la hora de aumentar la popularidad de este deporte que encuentra en internet un nuevo espacio para acoger torneos: “En la actualidad hay unos 600 millones de partidas a través de internet, permitiendo jugar desde cualquier parte del mundo, ayudando también a desarrollar la parte más educativa a gran velocidad”.

Anatoli Kárpov recordó en Vigo algunos de sus duelos más populares y valoró positivamente la celebración de eventos como el que tiene lugar en el Centro Comercial Travesía de Vigo para abrir un camino a nuevos ajedrecistas.

El ruso también habló de cómo se preparó para convertirse en una leyenda de este deporte, dedicándole entre cinco y seis horas diarias a base de mucho trabajo, la base principal para convertirse en un gran jugador: “Ni los mejores ajedrecistas tienen la clave. Si fuese sencillo tendríamos ola capacidad de producir cientos de campeones mundiales. Debes ser talentoso para convertirte en gran maestro, pero también hay mucho trabajo detrás”, afirmó Anatoli Kárpov.

Te puede interesar