Vigo

Juzgados, Navia, autovía al Morrazo y hospital, principales inversiones

Vigo

VIGO

Juzgados, Navia, autovía al Morrazo y hospital, principales inversiones

Terrenos donde se construirá la Ciudad de la Justicia, en la calle Lalín.
photo_cameraTerrenos donde se construirá la Ciudad de la Justicia, en la calle Lalín.

La Xunta cifra en casi 160 millones de euros el gasto nuevo en Vigo y su área para el ejercicio de 2016

 La Xunta cifró en casi 160 millones de euros la inversión comprometida en los Presupuestos de Galicia para 2016 territorializados para Vigo y su área, lo que equivaldría a unos 500 euros por cada ciudadano. O dicho de otro modo, como insistió la ahora portavoz popular en Vigo y antes conselleira de Facenda, Elena Muñoz, una inversión récord en Galicia y un 40 por ciento superior a 2015. Todo ello según la visión de las cuentas realizada por el PP y el Gobierno gallego, que incluye entre el gasto nuevo el canon del hospital, unos 42 millones de euros, así como otros que no se corresponden directamente con la ciudad, aunque sí afectan, como la autovía al Morrazo o el Puerto Seco o Plisan, cuyas obras se inician precisamente hoy en Salvaterra.

JUZGADOS. Como ya indicó este diario, el presupuesto para la Ciudad de la Justicia será de tres millones para 2016, que valdrían para iniciar la obra, cuyo coste total supera los 24 millones. El resto irían en otras dos partidas en 2017 y 2018, según el reparto realizado. El Concello entregará los terrenos este año.
NAVIA. Otra actuación contemplada como plurianual que se iniciaría con 2,8 millones en 2016 para desarrollar las fases que restan de polígono, con un total de 12 millones en seis años. El gobierno local debe dar las licencias y autorizar el cambio del plan sectorial. El alcalde dijo estar de acuerdo. Permitirá construir 1.500 viviendas protegidas en el barrio más joven de Galicia,
ESTACIÓN DE BUSES. La nueva estación de autobuses estará al lado de la terminal de Vigo-Urzaiz del ferrocarril, conformando un espacio intermodal de transportes combinados. El presupuesto ya es importante, 1,3 millones frente a 60.000 euros en 2015, para empezar si hay terreno. Depende de nuevo del consistorio. La parcela ya está elegida.
HOSPITAL. El mayor gasto previsto para Vigo se dirige directamente al nuevo hospital público Álvaro Cunqueiro, con dos partidas relevantes. Una de 42 millones destinada al pago anual del canon por la construcción del edificio. Y otra de casi 15 millones para dotación tecnológica del centro hospitalario.
AUTOVÍA DEL MORRAZO. Aunque no es una inversión estrictamente en Vigo se trata de una  prolongación de la autopista desde Rande hasta Cangas. En esta ocasión se pasa de una partida ínfima en 2015, de menos de dos millones, a casi 18 millones para poder desdoblar el primer tramo del Corredor, desde el puente hasta Domaio, unos tres kilómetros. La obra se prolongará durante tres años más hasta Cangas.
LOS MUSEOS
El Museo del Mar, de titularidad autonómica,  mantiene una importante dotación para su funcionamiento, ahora que ya cuenta con fondos propios y una colección permanente sobre la arqueología subacuática gallega. Para 2016 tendrá 730.000 euros, suficientes para garantizar su actividad plena. En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de titularidad municipal, tendrá 100.000 euros para ayudar a su mantenimiento, que recae en su mayor parte en el Concello y la financiación privada. Diputación y Ministerio de Cultura se habían dado de baja del patronato.

Presupuestos xunta