VIGO

Los juzgados amplían la atención a las víctimas

Mujeres maltratadas cuentan con asistencia para interponer denuncias

La Oficina de Asistencia a las Víctimas da información y asistencia de forma gratuita.
La Oficina de Asistencia a las Víctimas da información y asistencia de forma gratuita.
Los juzgados amplían la atención a las víctimas

Los juzgados de Vigo han dado un importante paso en la atención integral a las víctimas de violencia de género con la incorporación, de forma definitiva, de un psicólogo  (que también asiste a todo tipo de víctimas), y el convenio suscrito por el Colegio de Abogados para asesorar con las denuncias en el propio edificio. El servicio se ofrece desde la Oficina de Asistencia al usuario y a la víctima ubicada en la planta baja.
De forma gratuita, cualquier mujer que sufra una situación de violencia es informada de los pasos a seguir. La colaboración de los abogados permite contar con un letrado  que se desplaza hasta el edificio judicial y ayuda a la mujer a redactar o interponer la denuncia. De esta forma, se acortan los tiempos de espera de la asistencia letrada en Comisaría y se da un asesoramiento previo para la elaboración de dicha denuncia, un servicio que comienza a tener una importante demanda, ya que diariamente, la Oficina de Asistencia  a las víctimas recibe una veintena de mujeres que sufren malos tratos.
Además, existe la posibilidad de contar con asistencia psicológica un servicio que había sido “interino” en los últimos años, pero que ya cuenta con una plaza definitiva. Este profesional está instalado junto al juzgado de Violencia de Género, y da servicio también a toda persona que en su paso por un trámite judicial así lo requiera.
Según explican desde las Oficina de Asistencia a las Víctimas, “es muy importante que las mujeres sepan que tienen este servicio gratuito que pueden venir y solicitar ayuda ”. El último paso para completar  al cien por cien esta atención integral es la incorporación de un asistente o trabajador social, algo que ya está solicitado.