El juzgado de Vigo llevará la causa del alijo de 650 kilos de cocaína

El alijo de cocaína fue interceptado en el mes de abril.
photo_camera El alijo de cocaína fue interceptado en el mes de abril.
El Supremo rechaza la petición judicial para remitir a un juzgado de Málaga las actuaciones sobre la organización criminal asentada en la Costa del Sol

La investigación sobre el alijo de 650 kilos de cocaína que llegó en el mes de abril a Guixar en un contenedor de bananas y que destapó a una presunta organización criminal asentada en la Costa del Sol que se dedicaría a la introducción de grandes cantidades de droga por vía marítima será judicializada en Vigo. El Tribunal Supremo desestimó la petición del Juzgado de Instrucción 2 que solicitaba la inhibición en el Juzgado de Instrucción 5 de Málaga. 

El órgano vigués entendía que la competencia estaba en la ciudad andaluza porque allí es donde se ubicaba el centro de operaciones del supuesto grupo de narcos y donde se derrolló la actividad preparatoria que culminó con el envío del cargamento y su transporte a España. Sin embargo, el alto tribunal entiende que fue el juzgado de Vigo el primero que conoció la causa por ser el competente en el lugar de introducción y ocupación de la droga, que iba a ser descargada en una nave de Camposancos. Pero además, tras las detenciones, cuatro en Vigo y cinco en Málaga,  fue  el juzgado vigués quien adoptó la medida de prisión provisional  para varios de los arrestados.  Inicialmente, se había hecho cargo Instrucción 1 al estar de guardia en el momento de los hechos y después pasó a Instrucción 2.

 La Investigación, llevada a cabo de forma conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional realizó pesquisas tanto en la Costa de Sol como en Galicia vinculado este alijo a un presunto narcotraficante malagueño, que también estaría detrás de otro intervenido en Colombia y con destino al puerto de Vigo. Ese se detectaba un mes antes, en marzo , cuando las autoridades de España y Colombia, tras tener información de que se podrían haber abierto rutas para el envío de droga entre ambos países, lograron parar una remesa de bananas que iba a partir de Cartagena de Indias hacia Guixar y en la que se descubrieron nada menos que 1.300 kilos de cocaína.

Te puede interesar