Atlántico

VIGO

Julio, con ocupación récord hotelera del 80%, y agosto superará el 90%

La ocupación se encuentra ahora rozando el 100 por cien al sumarse el Marisquiño y hay más extranjeros

Así estaba ayer por la mañana la plaza de la Constitución, epicentro del barrio histórico, repleta de turistas y con terrazas llenas.
Así estaba ayer por la mañana la plaza de la Constitución, epicentro del barrio histórico, repleta de turistas y con terrazas llenas.
Julio, con ocupación récord hotelera del 80%, y agosto superará el 90%

 Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrán que ratificarlo, pero las dos grandes asociaciones lo tienen claro: julio ha sido un mes excepcional, probablemente el mejor de la historia local, y agosto avanza en la misma dirección con las reservas ya realizadas, situándose ahora mismo en torno al 100 por cien al coincidir además con la celebración del Marisquiño, el festival internacional de skate que llena la ciudad cada año. Coinciden tanto  Ahosvi, la Asociación de Hoteleros de Vigo, como Feprohos, la Federación de Hosteleros de la provincia, rama empresarial de la CEP, en que en julio la ocupación media se habría situado en un excepcional 80-85 por ciento y en agosto estiman que podría llegar al 90 por ciento, lo que en la práctica supone haber colocado el cartel de completo en los  establecimientos locales. Y en consecuencia,  también han podido incrementar los precios después de años de continuas bajadas para tratar de llenar al máximo los hoteles. 
El dato de agosto, si se confirma plenamente, será uno de los mejores de la serie histórica, pero los hosteleros ponen el acento en julio, que siempre ha sido muy irregular.  El presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, reconoce que en su larga experiencia no recuerda un julio así. "Ha sido estupendo y agosto también, pero en agosto la diferencia no son tan notorias, mientras que julio era un mes amorfo. No venía el turismo vacacional y tampoco el de negocios pero este año ha sido distinto", explica. En su opinión, ha sido el mejor de la historia, y señala al buen tiempo, que permitió que se batieran todas las expectativas. Añade que los conflictos internacionales han ayudado a España, Egipto, Túnez, Turquía, la gente se ha retraído, se ha desviado y los españoles se ha desplazado al Mediterráneo y ahora también a Galicia. "Agosto si el tiempo no cambia mucho podemos estar entre el 90 y 96 por ciento", dice.
En cuanto a la procedencia, mayoritariamente el turista es español, si bien Ahosvi anota que las conexiones internacionales de Peinador ha disparado la llegada de extranjeros, sobre todo italianos.  
También los hoteles han incrementado sus plantillas de forma llamativa, entre el 10 y el 15 por ciento. "El cierre del Samil con 100 habitaciones menos se nota, haría falta el Samil que era un referente", señala Pereira, quien también destaca el incremento de los precios. "Hemos conseguido subirlos entre un 10 y 15 por ciento, hacía falta para equilibrar precio y calidad".
Por su parte César Ballesteros, de Feprohos, insiste en que el tiempo es la clave y "ahora llega el Marisquiño. En esta ocasión, aunque no hubiera el festival, la ocupación sería muy alta", explica. También destaca que han subido algo los precios y eso sonríe al sector. "La primera quincena de julio fue regular y la segunda espectacular  y estaremos en el 85-90 por ciento para agosto, un dato altísimo". n