vigo

El juicio de A Pedra se salda cinco años después con 24 penas mínimas

Ante el gran número de procesados, los comerciantes fueron entrando por tramos para aceptar los acuerdos de conformidad.
photo_camera Ante el gran número de procesados, los comerciantes fueron entrando por tramos para aceptar los acuerdos de conformidad.
Más de la mitad de comerciantes aceptaron multas de 480 euros y  14 fueron absueltos 

Cinco años después de la “macrorredada” que puso fin a la actividad comercial del Mercado de A Pedra, la última causa judicial que restaba por resolverse protagonizó la jornada de ayer en los Juzgados de Vigo. Así, el periplo litigioso del popular mercado vigués vivió uno de sus episodios finales –aunque el epílogo se escribirá este mismo viernes– tras celebrarse el juicio que sentó en el banquillo a buena parte de los 49 comerciantes procesados. En esta multitudinaria vista celebrada en la sala de lo Penal número 1 de Vigo, un total de 24 comerciantes fueron condenados a penas mínimas tras firmar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal y se absolvieron a otros 14. El resto de procesados, a los que se les solicitan penas más estrictas y se les requisó un mayor volumen de prendas falsificadas, regresarán este mismo viernes al edificio de la calle Lalín para, en el caso que corresponda, aceptar un acuerdo de conformidad o la celebración de un nuevo juicio.

La maratoniana jornada –el juicio estaba previsto para las 10,15 horas pero los comerciantes no entraron en la sala hasta pasada más de una hora– comenzó con la absolución de doce de los procesados tras la retirada de las acusaciones por parte de la Fiscalía –ya que en su mayoría se trataba de familiares o empleados no vinculados en el negocio– y el acuerdo de conformidad de dos de la acusadas por faltas, quienes aceptaron una multa de 120 euros a las que deben sumar una responsabilidad civil de 249 euros la primera y 318 la segunda.

La jueza de la sala de Penal 1 ordenó en torno a las 12 horas un receso de 30 minutos para que las marcas personadas en la acusación particular y la fiscal fijasen un nuevo precio por prenda falsificada. Durante este tiempo se establecieron las bases de un acuerdo de conformidad en el que los procesados a los se solicitaban 7.000 euros o menos en concepto de responsabilidad civil podrían hacer frente a una multa de 480 euros y el pago de 20 euros por prenda falsificada requisada –algunos van desde las 10 a superar las 150– . Más de la mitad de los acusados se encontraban en esta situación y finalmente aceptaron la propuesta, firmándose el grueso de las conformidades. De esta manera, 19 comerciantes fueron condenados a estas penas mínimas y dos más fueron absueltos.
Además, otras tres propietarias de locales en A Pedra aceptaron penas de cárcel, una multa económica y el pago a las marcas afectadas ya que el día de la redada se encontraron prendas de imitación en los establecimientos que regentaban y en almacenes próximos al mercado que superan el valor de 7.000 euros en el mercado. La primera aceptó seis meses de prisión y una multa de 1.440 euros, mientras que las otras dos fueron condenadas a siete meses y la misma cuantía como multa. La jueza decretó la suspensión de las correspondientes penas de prisión.
El “macrojuicio” continúa este viernes a partir de las 11 horas en la sala de Penal número 1 con el resto de acusados, a la espera de nuevas resoluciones a través de acuerdos. 

Te puede interesar