vigo

Un juez estima la petición de un vigués para seguir en teletrabajo

El teletrabajo como opción prioritaria tras el estado de alarma expirará a partir del próximo lunes 21.
photo_camera El teletrabajo como opción prioritaria tras el estado de alarma expirará a partir del próximo lunes 21.
A partir del lunes el empleo desde casa dejará de ser prioritario desde el estado de alarma

 Un trabajador vigués denunció a su empresa al no permitirle en mayo continuar su actividad profesional desde casa, indicando que su petición tenía como base favorecer la conciliación familiar al ser padre de dos menores. Su demanda ya cuenta con sentencia: el magistrado del Juzgado de lo Social número 6 de Vigo estimó la demanda ya que el teletrabajo debe ser una opción prioritaria mientras siga vigente el artículo 5 del Real Decreto Ley 8/2020, el decreto del estado de alarma. 
En este caso, la empresa demandada comunicó el 13 de mayo al personal su regreso de forma presencial a sus puestos de trabajo, solicitando el demandante mantener el teletrabajo por conciliación familiar cinco días después. La empresas denegó esta solicitud indicándole al trabajador que se habían tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad, que en su puesto era necesaria la actividad presencial y que de aprobar su solicitud, estaría incurriendo en una discriminación con el resto de trabajadores. 
El trabajador inició días después un proceso de incapacidad temporal con el diagnóstico de ansiedad generalizada, siendo finalmente indemnizado por ello tras la sentencia emitida por el juez de lo Social 6 de Vigo.
El magistrado se amparó en el propio artículo 5 del Real Decreto del estado de alarma, así como en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, indicando que el demandante tiene derecho a solicitar una adaptación de la duración y distribución de la jornada a través de mecanismos alternativos como el trabajo a distancia, llevando a cabo una negociación por ambas partes. En este sentido, recoge la sentencia, ni la negociación ni la búsqueda de alternativas fue realizó por parte de la empresa.
La prioridad del teletrabajo expirará a partir del próximo lunes 21 de septiembre, mientras sigue el debate sobre una legislación que regule la modalidad del trabajo no presencial. El trabajo desde casa se convirtió en el único mecanismo viable para la continuidad de la actividad en numerosas empresas, manteniéndose durante el verano en muchos casos. 
La decisión de la sala viguesa, emitida a finales de julio, podría servir de precedente para muchas familias en una situación similar a la del demandante. Y es que ante el inicio del curso y el incremento de los contagios, cada vez sean más los trabajadores –y empresas– que buscan la fórmula para que la opción del teletrabajo no desaparezca de forma inmediata. 

Aumentan las consultas para poder prolongar el trabajo no presencial

nnn Sin que la ley que regule el teletrabajo llegue a tiempo tras finalizarse el amparo del Decreto Ley 8/2020, el número de consultas en los despachos de abogados para acogerse de forma permanente a la fórmula del teletrabajo se dispara.
“Hay muchas consultas para acogerse de forma permanente al teletrabajo, no tantas sobre posibles irregularidades en los últimos meses”, explica Fabián Valero, socio-director del despacho vigués Zeres Abogados y uno de los mayores expertos en Derecho Laboral en España.
“Se trata tanto de empresas que buscan la fórmula idónea de implementarlo a partir del 21 de septiembre como trabajadores que buscan mecanismos para teletrabajar de forma permanente acogiéndose al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores”, afirma Valero. El socio-director de Zeres Abogados descarta que hoy el Consejo de Ministros de luz verde a la Ley de Teletrabajo y reconoce que como muy pronto podrá llegar la próxima semana.n

Te puede interesar