Atlántico

VIGO

El juez 'entrega' la ITV de Vigo a los comuneros de Cabral

Una sentencia declara que los terrenos en Peinador son de titularidad de la parroquia 

La ITV de Peinador continuará operando aunque cambia la titularidad del suelo: de Montes.
La ITV de Peinador continuará operando aunque cambia la titularidad del suelo: de Montes.
El juez 'entrega' la ITV de Vigo a los comuneros de Cabral

nnn El juzgado de Primera Instancia de Pontevedra estimó la demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Cabral frente al Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y la empresa Supervisión y Controles SA y declaró que el terreno sobre el que se levanta la inspección técnica de vehículos (ITV) de Peinador es de titularidad comunal. 
La sentencia, que todavía no es firme porque será recurrida por la Xunta con seguridad, declara que la porción del monte de Cotogrande situada al norte de la avenida del Aeropuerto y las proximidades de Ifevi, con una superficie total de 10.522 metros, es propiedad de la Comunidad de montes de Cabral, por haberla venido poseyéndola como parte integrante del monte Lodoso, desde tiempo inmemorial en régimen de aprovechamiento colectivo. 
La resolución judicial también declara la nulidad absoluta de la cesión de dicha porción de monte vecinal otorgada en su día por el Concello a favor del Estado y no impone costas. El presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, actuó como parte demandante, pero preguntado por este diario al respecto no quiso pronunciarse en tanto no hubiera comunicado el fallo a los vecinos.
La ITV lleva más de 20 años en Peinador y su situación difícilmente va a cambiar tras la sentencia, que desde el punto de vista práctico se resolverá probablemente con una indemnización de la Xunta a la comunidad de montes vía expropiación, como ya sucedió con otros terrenos ganados por la entidad vecinal en Peinador y su entorno. 
Lo mismo ha pasado con la comunidad de montes de Teis, que ganó en juicio la titularidad del parque zoológico de A Madroa, la perrera y los campos de fútbol donde entrena el Celta, lo que ha llevado al club a mudarse a Mos.
La demanda en cambio no prosperó en una de las peticiones realizadas por los comuneros, con respecto de dirigirse al Registro de la Propiedad de Vigo a fin de rectificar las inscripciones que puedan existir a nombre de la Xunta o el Ayuntamiento de Vigo en relación al terreno objeto de la reivindicación, al criticar el juez la generalidad con que se formula, sin especificación de cuáles son exactamente las inscripciones registrales. n