La junta acordó solicitar la creación de un nuevo juzgado de Familia y el cuarto de Penal

Los jueces vigueses reclaman dos nuevos órganos para 2012

Imagen de archivo, de la junta de jueces a la que acudió el presidente de la Audiencia.
Las necesidades judiciales en Vigo siguen en aumento, al ritmo del número de causas que cada día se tramitan en los juzgados.
Las necesidades judiciales en Vigo siguen en aumento, al ritmo del número de causas que cada día se tramitan en los juzgados. Es por eso, que la junta de jueces, reunida ayer, acordó por unanimidad trasladar a la comisión mixta encargada del reparto de nuevos órganos judiciales, la creación con carácter de urgencia para 2012 de un tercer juzgado de Familia y de un cuarto de Penal. Según informó el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ‘aunque los juzgados de Familia funciona con relativa normalidad, la cantidad de asuntos que tramitan sigue siendo muy elevada, por lo que la necesidad de crear uno nuevo es muy importante, ya se trata de una sobrecarga de trabajo la que actualmente tienen que soportar.’ Hay que recordar que Vigo consiguió hace unos años el segundo juzgado de Familia después de años de reclamaciones, debido al exceso de trabajo que soportaba un único órgano. A pesar de tener dos, éstos siguen acumulando un exceso de causas lo que obliga a los jueces a solicitar la creación de un tercero.

CIUDAD DE LA XUSTIZA

Asimismo, el juez decano informó a la junta de jueces de la evolución sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia. A este respecto, Serrano aseguró que se ha puesto sobre la mesa la falta de información sobre la evolución de dicho proyecto. ‘No tenemos constancia alguna por parte del Concello de que se estén llevando a cabo las expropiaciones’, aseguró, mientras reconoció que de la Xunta ‘sabemos que hay un presupuesto asignado para 2011 de 15 millones de euros’. Tanto para el juez decano como al resto de jueces vigueses, la falta de espacio supone un motivo de preocupación, teniendo en cuenta que ya no queda más espacio disponible para nuevos órganos. ‘Sabemos que hemos solicitado dos nuevos juzgados, pero no sabemos cómo se ubicarán, por eso esperamos que al menos el año que viene, en 2011, se traslade el Registro Civil, que dejaría espacio suficiente, de momento’. Para el juez decano, ‘las expropiaciones deberían empezar cuanto antes porque si no la construcción de la Ciudad de la Justicia, necesaria para afrontar los nuevos cambios de la Oficina Judicial, se va a demorar demasiado’. Además, la falta de espacio podría ser una razón en contra de Vigo para obtener nuevos juzgados.

Te puede interesar