Vigo

Juan Eiras, autor del próximo estreno de la Clásica de Vigo

Vigo

vigo

Juan Eiras, autor del próximo estreno de la Clásica de Vigo

Juan Eiras compuso la obra homenaje al Pergamiño Vindel.
photo_cameraJuan Eiras compuso la obra homenaje al Pergamiño Vindel.

La orquesta tocará en concierto el día 21 por primera vez “Dualismos”, una obra sinfónica hecha por encargo 

nnn La Orquesta Clásica de Vigo dedicará su próximo concierto al compositor Jean Sibelius, pero abrirá la sesión con la obra de un compositor vigués, Juan Eiras. “Entra en la concienciación de esta agrupación por promover la cultura gallega”, indica Eiras. “La única exigencia que me pusieron es que fuese compatible para la formación instrumental de Sibelius, una cuestión lógica, el resultado aún está por escuchar, hasta que la toquen no sabemos cómo sonará”.
La pieza a estrenar es un trabajo iniciado en 2005 y retomado para la ocasión. Son diez minutos con cuatro movimientos asimétricos. El primero comienza con percusión, “algo anómalo en el mundo sinfónico”, señala Eiras, quien explica que lo que busca es “crear confrontación entre los grupos orquestales, siguiendo la filosofía de la lucha de pares”. Así la percusión se “enfrenta” a las cuerdas. Al llegar al cuarto movimiento, todas las familias se reconcilian “como en una catarsis”, apunta el autor.
Esta composición, a la que prefiere denominar música clásica actual en lugar de vanguardia por su connotación bélica, será una de las pocas autorías gallegas que se estrenen esta temporada en los teatros. “El 95% del repertorio de una orquesta sinfónica es de creadores consagrados, los encargos como este son bendiciones que nos llegan muy pocas veces”, afirma Eiras, que asegura que en Galicia y concretamente en Vigo hay “mucho talento y muy buenos compositores y compositoras jóvenes gracias al trabajo de los conservatorios, pero también hay una gran dificultad para encontrar trabajo”.
Juan Eiras considera que no es una cuestión del gusto del público, “la respuesta a los estrenos de música gallega siempre ha sido muy positivo”, ni tampoco económica, pues “la mayoría de los conciertos ya están amortizados con las subvenciones antes de vender las entradas”, por lo que considera que tiene que seguir criterios políticos.
Las entradas para el concierto de la Orquesta Clásica de Vigo, con la estrena absoluta de “Dualismos”, ya está a la venta en ataquilla.com a partir de 5 euros.n