Juan Carlos I, visto desde la pluma más crítica

Juan Carlos I con Corinna Larsen.
photo_camera Juan Carlos I con Corinna Larsen.
“Juan Carlos I, el Faruk español”. Orígenes, episodios, sucedidos, lances y conflictos del monarca honorífico”, la última obra del profesor y periodista Fernando Ramos.

El libro, publicado por editorial Mundiario, se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera, más histórico-jurídica, recuerda cómo se transforma el régimen de Franco, primero en una monarquía electiva, creada “ex novo” por su fundador, la pretendida legitimidad de origen y la propia actitud contradictoria del pretendiente al trono, el Conde de Barcelona, a quien —cómo se quejó este— Juan Carlos traicionó. La segunda parte es como un gran reportaje compilador de lo que ha sido el reinado de Juan Carlos I, especialmente desde el momento que los medios rompen el pacto de silencio y se producen los episodios sucesivos que desembocarán en su abdicación, sus problemas judiciales y la forzada salida del país.

El libro compara a Juan Carlos I con Faruk de Egipto.

Ramos recopila la sucesión de episodios de Juan Carlos I, a la sombra y, en su caso, amparados por su condición de Jefe del Estado, y, por lo tanto, inviolable durante su reinado, y los lances posteriores con amantes diversas, recepción de regalos millonarios, tradición en el cobro de comisiones e indicio de que eran del mismo origen otras nuevas, ingresos no declarados a Hacienda, regulaciones tras aviso de riesgo de incurrir en delito fiscal, cuentas opacas en paraísos fiscales y otro tipo de conductas, fueron precipitando una especie de novela río, con numerosos afluentes a lo largo de los años 2020 y 2021. Pese a que haya salido bien parado, gracias a la inviolabilidad en un caso, regularizar su situación o la prescripción de sus actos, las conclusiones de la fiscalía sobre su conducta no dejaron lugar a dudas. El anexo contiene documentos de la Casa Real y la denuncia contra Juan Carlos I, presentada en Londres por su ex amante Corinna Larsen, donde detalla sus relaciones y las amenazas y coacciones de las que acusa a su amigo y a los servicios de inteligencia.