JUAN CARLOS I DEJA ESPAÑA

Juan Carlos I: entre Vigo y Sanxenxo

Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron al acto de celebración del 50 aniversario de PSA en Vigo.
photo_camera Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron al acto de celebración del 50 aniversario de PSA en Vigo.
El rey emérito estuvo en Vigo en multitud de ocasiones y conoce bien la ría desde su paso por la Escuela Naval. También en Baiona, donde participó en algunas regatas. A principios de año se barajó su traslado a Sanxenxo

 A principios de año algunas informaciones barajaban la posibilidad de que el Rey emérito Juan Carlos I trasladara su residencia a Sanxenxo, nadie se podía imaginar cómo se iba a dar la vuelta la actualidad y que hoy esté muy lejos de Galicia.

Ayer mismo algunos medios relataban como el monarca se trasladó este fin de semana a Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto para coger un avión y viajar hasta República Dominicana, donde vive su amigo Pepe Fanjul.

Lo cierto es que sus viajes a la provincia son frecuentes y también a Vigo, donde ha cenado en un par de ocasiones en el Choko (Asociación de Amigos de la Buena Mesa) situado en Ronda de Don Bosco, una asociación culinaria con más de 50 años de tradición en la ciudad y a la que pertenece el regatista Pedro Campos, gran amigo del rey emérito. Así que en 2017 y en 2018 ambos se pasaron por el Choko vigués, en la primera ocasión cenaron Cocochas y chocos con arroz, en la segunda repitieron cocochas y de segundo salpicón de marisco.

Juan Carlos I saliendo del Choko de Ronda de Don Bosco.
Pero desde que en 1976 inauguró la plaza del Rey ante el nuevo edificio del Concello, uno de sus primeros actos ya como Rey, Don Juan Carlos no ha faltado a las citas importantes de la ciudad, también al 50 aniversario de la llegada del constructor automovilístico PSA Peugeot Citroën a Balaídos, en el año 2008. En aquella primer cita oficial como Rey en Vigo miles de personas acudieron a lo que hasta entonces se conocía como Campo de Granada.

Pero ya antes, el monarca conocía bien la ciudad, tras su paso por la Escuela Naval de Marín, y por su afición al deporte de la vela. Precisamente las regatas le trajeron en innumerables ocasiones a la ría de Vigo, una de las más relevantes fue la salida de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, de la que dio el pistoletazo de salida disparando el cañón del buque “Gotheborg”, en el año 2005.

El Rey emérito con Pedro Campos en Baiona en una de las últimas regatas Príncipe de Asturias.
El mar, una de sus aficiones le trajo muchas veces a la ciudad y a la ría. De hecho en muchas fotos se le puede ver con el regatista Pedro Campos en el puerto deportivo de Sanxenxo o en el Monte Real de Baiona. Pero también estuvo en la ciudad para actos institucionales como la inauguración del nuevo Centro Social Caixanova, hoy propiedad de Abanca en la calle Policarpo Sanz.

Una de las fotos más curiosas del Rey Juan Carlos en Vigo, siendo todavía Príncipe, es su visita al congelador “Gondomar”, propiedad de Pescanova.


El BNG convocó ayer una cacerolada en las ventanas contra “la huida de la monarquía”. El BNG de Vigo insistió en que "por higiene democrática, hay que retirarle cualquier honor". Para Marea de Vigo es "un insulto a la ciudadanía". Ambos piden retirar el busto de la viguesa Plaza del Rey, Marea volverá a llevarlo al pleno. 

La Plaza del Rey de Vigo, uno de sus primeros actos oficiales

AD  56

  Miles de personas acudieron aquel día de 1976 a lo que hasta entonces se conocía como Campo de Granada para ver al nuevo Rey de España. Juan Carlos I inauguró la Plaza del Rey ante el nuevo edificio del Concello en el que fue uno de sus primeros actos ya como Rey. Desde entonces, Don Juan Carlos no ha faltado a las citas importantes de la ciudad, también al 50 aniversario de la llegada de PSA en el año 2008, pero también a otros actos institucionales. 

En Sanxenxo con su hija

AD  55

Su llegada al Náutico de Sanxenxo es ya una foto habitual cada verano en Galicia. En esta imagen reciente está con su hija, la infanta Elena, y el alcalde del municipio Telmo  Martín.

Navegando con pedro campos

AD  59

La vela es su gran pasión y donde mejor en Sanxexo. En esta imagen con su gran amigo, el gallego Pedro Campos.

En un acto de Pescanova y dando la salida a la Ocean Race

AD  62

AD  61

 Una de las fotos más curiosas del Rey Juan Carlos en Vigo, siendo todavía Príncipe, es su visita al congelador “Gondomar”, propiedad de la empresa Pescanova. A la derecha dando la salida a la Volvo Ocean Race en la ría de Vigo. n

Te puede interesar