El pintor pontevedrés, amigo personal del artista de Lalín, fue galardonado durante el encuentro anual de los amigos y familiares de Laxeiro el día en que cumpliría 105 años

Jorge Castillo, premio Laxeiro 2013

El salón del restaurante Toñi Vicente acogió la tradicional comida a base de lacón con grelos en recuerdo del artista Laxeiro (José Otero Abeledo).
Visiblemente emocionado, el también artista Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) recibió ayer de manos del alcalde Abel Caballero y ante la presencia del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, el premio Laxeiro 2013 que otorga su Fundación el día del nacimiento del pintor. “Tiene un gran valor afectivo para mí porque quería mucho a Laxeiro”, declaró Castillo, quien recordó la dilatada relación que mantuvieron.

El pintor pontevedrés entabló relación con Laxeiro en Buenos Aires, amistad que mantendría tras su regreso a Galicia. Castillo era uno de los comensales habituales en sus cumpleaños en vida del artista, a quien mantiene vivo en su memoria: “Este premio es un buen pretexto para recordarlo; es difícil que se le haga justicia a un artista con tan poco tiempo, sin embargo, se nota que a Laxeiro la gente le adora y le valora como el artista magnífico que fue, pero también como persona”. De la faceta humana de su amigo, el galardonado destacó su simpatía: “Era un hombre muy agradable, pero también tenía mucho carácter; era muy crítico y justo, sin pelos en la lengua”. En lo referente a su legado artístico, prefiere no posicionarse: “No sé qué repercusión puede tener en su obra en los jóvenes creadores, solo espero que la tengan en cuenta, aunque hagan cosas diferentes”. La obra de Jorge Castillo se ha expuesto en salas europeas y americanas, relacionándose su nombre con galerías de la talla de Marlborough.

La entrega del premio Laxeiro abrió la comida, organizada con motivo del cumpleaños del artista. Tal y como hacía en vida, amigos y familiares se reunieron en torno a ocho mesas (la presidencial, Loreiro, Tino Grandío, Arturo Souto, Villafínez, Maside, Granell y Lugrís). Entre los comensales, miembros del patronato (su hija María Cruz Otero Villamarín; su nieto Heriberto García-Suárez; Román Pereiro, Antón Castro, Xosé Barreiro, Antón Pulido, Ramón Castromil y Javier Pérez Buján), además de amigos de la familia (Víctor Montenegro, Victoria Rodríguez, Cachi Granell, Xabier Magalhaes, Carlos Rodríguez, Manuel Landeiro) y políticos como Anxo Lorenzo o Carmela Silva.

Te puede interesar