Atlántico

VIGO

Los jefes de servicio de Primaria, sin reunión con el nuevo gerente

Los dimisionarios, dispuestos al diálogo, todavía esperan la llamada de García Comesaña 

Médicos de Atención Primaria, ayer, en el parón de cada jueves ante los centros de salud.
Médicos de Atención Primaria, ayer, en el parón de cada jueves ante los centros de salud.
Los jefes de servicio de Primaria, sin reunión con el nuevo gerente

Una semana después del cambio de gerente en el Área Sanitaria de Vigo, los jefes de servicio de Atención Primaria que presentaron su dimisión muestran su "inequívoca disponibilidad" para el diálogo con Julio García Comesaña, un asunto "fundamental e inexcusable". Por el momento, el nuevo gerente todavía no se ha puesto en contacto con los jefes de Atención Primaria, aunque los médicos mantienen sus esperanzas en que muy pronto se produzcan las primeras reuniones. "Imaginamos que todavía está analizando la situación antes de hablar con nosotros. Creemos que existe voluntad de querer abordar el problema , estamos en un punto de partida, pero debemos tener esas reuniones cuanto antes", indica Manuel Domínguez Sardiña, uno de los 23 jefes de servicio de la Atención Primaria de Vigo que dimitió.
Sardiña reconoce que "las reivindicaciones siguen siendo las mismas que el primer día", mientras indica que la "buena actitud" del nuevo gerente produce esperanza en el servicio. A pesar de ello, como cada jueves, los profesionales de Primaria regresaron a la huelga frente a las puertas de los centros de salud donde trabajan, aunque esta vez, con pancartas en las que rezaba la frase "Falamos?".
Entre sus demandas destaca la disponibilidad de 10 minutos en la atención médica a cada paciente "permitiendo así una asistencia de calidad". Los médicos dimisionarios y el Comité de Huelga de la gerencia sanitaria de Vigo insisten también en la necesidad de establecer y mantener las condiciones para que el flujo de pacientes a la atención hospitalaria se desarrolle en condiciones "dignas", "como corresponde a un país desarrollado de la Unión Europea", así como en la solicitud de acceso a las pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que los médicos de atención hospitalaria. Además, recuerdan la necesidad de que se recupere la dotación de recursos humanos que solucione el déficit actual de médicos y se repongan infraestructuras y materiales en los ambulatorios. El próximo 29 de julio, convocan una asamble en el Colegio Médico de Vigo para evaluar la situación y tomar medidas. 

  •